La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19

Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.

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El conversatorio se realizó a través del canal Uninorte Académico.

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10 jul 2020

Durante los últimos cuatro meses, la pandemia por covid-19 ha demostrado el riesgo y fragilidad de la industria del turismo, especialmente en las pymes, lo que ha implicado buscar estrategias que den soluciones para mitigar la desigualdad y pobreza que surgen con la afectación de esta actividad. La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami, realizó el 8 de julio un foro para compartir visiones en esta nueva “normalidad” y explorar rutas de recuperación, que muchas veces navegan en la disyuntiva de la salud y la recuperación económica.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, PhD en managment, enfatizó en que ahora más que nunca se necesita de un desarrollo sostenible en el sector, que priorice tres elementos: sostenibilidad financiera y de negocios, de medio ambiente y que genere mayor impacto social.

Destacó que iniciativas de Uninorte, a través de su Centro de Innovación, permiten en este momento a empresarios, sobre todo a los micro, encontrar herramientas de inteligencia artificial y acompañamiento en la implementación de estrategias, porque “se requiere pensamiento estratégico y herramientas que puedan reducir el riesgo de fracaso en las compañías”.

Para Olga Ramudo, presidenta y CEO de Express Travel y miembro del Consejo Directivo de la Greater Miami Chamber of Commerce, dentro del efecto económico de la pandemia lo más preocupante es la incertidumbre de cuándo y cómo se retomarán los viajes.

El retorno es complejo, pues de acuerdo con cifras oficiales, se han perdido en los últimos cuatro meses 400 millones de empleos. En Colombia, según cifras del Dane, el desempleo está alrededor del 22 %. En América Latina hay alrededor de 140 millones de personas trabajando en condición de informalidad. De acuerdo con Procolombia, hoy en el país la industria del turismo pesa solo el 2 %. Al cierre de 2019, Colombia llegaba a los 4 millones de visitantes no residentes, lo que significó un crecimiento del 2,7 % respecto a 2018; mientras que Suramérica, en general, iba decreciendo prácticamente 3 puntos y medio. Es decir, Colombia destacaba 6 puntos por arriba de lo que sucedía en la región.

“A la semana de haberse iniciado la pandemia lanzamos la estrategia “cuidémonos ahora para encontrarnos pronto” en los ocho principales mercados (…) Hoy tenemos cuatro objetivos claros: conectividad, con la que vienen unas acciones de Gobierno en donde, por ejemplo, se redujo el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos hasta el año 2022. Segundo, brindar herramientas a nuestros empresarios para reperfilamiento y rediseño de producto (…) Fortalecer la sinergia regional y estamos haciendo un esfuerzo para promocionar a los colombianos que vienen del exterior”, explicó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia.

De acuerdo con Hernando Gómez, Estados Unidos en los últimos cuatro trimestres tuvo gran movimiento en el número de transacciones, alcanzando cerca de 4 mil en cada uno. Sin embargo, en el primer y segundo trimestre de 2020 esas transacciones disminuyeron por el desconocimiento de no saber a dónde nos lleva la pandemia. No obstante, las oficinas y bancas de inversión tienen dineros que no han sido invertidos hasta ahora y siguen a la expectativa.

Ibarra señaló la importancia de seguir fortaleciendo el ecosistema empresarial, pues en Colombia la tasa de perdurabilidad está entre 2 y 3 años, y que la fórmula está en el capital semilla, más formación, innovación y desarrollo sostenible.

“Los negocios en la etapa poscovid deben generar condiciones de desarrollo para toda la comunidad, y la primera variable ahí es la intolerancia a la corrupción. Para que las nuevas generaciones de emprendedores puedan avanzar, hay que derrotar esa variable”, concluyó el decano.

Por José Luis Rodríguez R.

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