La calidad investigativa de nuestros posgrados protagoniza el Research Day- Ingenierías

Estudiantes y docentes de la División de Ingenierías participan de la jornada académica, exponiendo sus investigaciones realizadas en diferentes áreas de la ingeniería. La programación finaliza el viernes, 28 de mayo.

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Emanuel Rivera Vargas, estudiante de la maestría en Ingeniería Electrónica explicando el proceso de recuperación funcional del robot Scorbor ER-4Pc

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26 may 2021

Las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de posgrados de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte son protagonistas en la programación del Research Day- Ingenierías, evento que inició el pasado 24 mayo y se extenderá hasta el viernes 28. En las jornadas académicas se destacan los proyectos de tesis de maestrías y doctorados relacionados con las distintas áreas de la ingeniería como la eléctrica, electrónica, mecánica, civil, industrial, de sistemas y computación.

La jornada inaugural del Research Day contó con la participación de Mauricio Restrepo, profesor del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, quien expuso la investigación en la que ha estado trabajando desde hace algunos años sobre la planeación de sistemas de recarga para buses eléctricos. Inició su intervención haciendo una contextualización sobre los buses eléctricos, su funcionamiento, cómo se está en temas de movilidad eléctrica en el país y hacia dónde se dirigen en los próximos años, con respecto a este tema.

“Hablar de buses eléctricos tal vez suene algo novedoso para muchos, pero en realidad han existido por más de 100 años, de hecho, aquí en Colombia hasta la década de 1990 tuvimos un sistema de buses eléctricos que eran los famosos trolebuses de la ciudad de Bogotá”, indicó el docente, quien explicó que estos trolebuses tienen sistemas con motores acoplados a sus ruedas y se alimentan a través de áreas de contacto que le permiten tomar la energía de la red eléctrica.

El investigador Mauricio Restrepo durante su conferencia.

El profesor en doctorado aseguró que más de 200 ciudades en el mundo conservan aún sistemas de buses de este tipo y que en la actualidad, con todas las iniciativas y problemáticas que se están presentando con el cambio climático y la contaminación ambiental, se ha potencializado este tipo de sistemas. Por otro lado, señaló que los tres tipos de batería de litio que más se utilizan en buses eléctricos, y en general en sistemas de transporte eléctrico, son LFP, NMC, LT0.

“El esfuerzo más grande que ha hecho la industria automotriz es en reducir los costos de producción de las baterías, de hecho, en el último reporte que hace anualmente la Agencia Nacional de Energía se habla ya de un promedio de batería de Litio de 1400 dólares por kWh, cuando hace tres o cuatro años estábamos hablando de órdenes de 3.500 - 4.000 dólares por kWh. Ese parámetro de costo se ha venido disminuyendo notablemente en los últimos años, lo que podría indicar que esa reducción va a mejorar y proyectar el uso de tecnologías de transporte eléctrico”, concluyó el investigador, quien compartió detalles técnicos de su estudio con los asistentes a la conferencia virtual.

Calidad investigativa en posgrados

Para el decano de la División de Ingenierías, Javier Páez Saavedra, el objetivo de la jornada es mostrar lo que se hace en materia de investigación desde los posgrados. A lo largo del evento se presentarán 22 investigaciones de maestría y doctorado de profesores y estudiantes alrededor de las áreas estratégicas de la Universidad como lo es la energía, uso racional de los recursos en favor del medio ambiente, entre otros temas.

“La jornada se realiza por el canal de Youtube de Uninorte académico para que todas las presentaciones queden grabadas y puedan verlas en distintos tiempos estudiantes de nuestra institución, así como académicos e investigadores de otras partes del mundo. Es una oportunidad para destacar la calidad investigativa de nuestros posgrados”, expresó el decano.

Entre las investigaciones que se compartieron durante el primer día participó César Orozco Henao, profesor de posgrado y tutor del también invitado Jesús Atencia, el estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Ingeniería Eléctrica. Atencia expuso los resultados preliminares de la su tesis titulada Desarrollo de una estrategia para el mejoramiento de la calidad de servicio de energía eléctrica orientada a las características del departamento del Atlántico. Abordaje mediante métodos matemáticos para localización de fallas y tecnologías de la información y comunicación.

 

El estudiante de maestría en ingeniería eléctrica detalló que en el proceso de investigación encontró que, aunque todo operador debe proporcionar un servicio de energía óptimo, existen diferentes afectaciones del servicio de energía eléctrica como apagones, distorsión en la señal de la tensión y corriente que llega a los hogares, caídas de tensión, entre otros eventos que pueden causar una falla eléctrica. Ante estos eventos, normalmente el operador de red para poder eliminar el problema realiza distintos pasos que tardan entre 15 minutos y varias horas.

“El proceso para mitigar la falla eléctrica generalmente tarda algunas horas, lo cual afecta la calidad del servicio que se presta. Mi tesis va dirigida a la localización de la falla a partir de métodos algorítmicos matemáticos presentando una solución de la localización de la falla, esto mejoraría la calidad del servicio de energía eléctrica”, señaló el ingeniero eléctrico Jesús Atencia.

Otra de las investigaciones presentadas fue la del estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, Emanuel Rivera Vargas. Su tesis Análisis del potencial educativo de los manipuladores industriales del laboratorio de automatización industrial del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica pretende hacer una recuperación funcional de un robot manipulador modelo Scorbor ER-4Pc, mediante un control cinemático del mismo con el fin de entender y crear las herramientas apropiadas para lograr la integración curricular del robot dentro de un ambiente académico real.

“El robot actualmente tiene sus controladores averiados (los genéricos) y fue necesario buscar la manera de recuperarlos debido a que su estructura mecánica se encuentra en perfecto estado, sería básicamente un desperdicio si no se trata de recuperar este brazo robótico. A partir de la recuperación se busca incluir artefacto como un elemento de enseñanza en los programas de ingeniería de la universidad. Este campo de la robótica industrial siempre ha sido de interés para los estudiantes”, señaló.

Natalia Rueda, coordinadora administrativa de Posgrados de la División de Ingenierías, enfatizó la importancia de estos espacios académicos donde los estudiantes y profesores de ingeniería pueden compartir las investigaciones que se desarrollan al interior de posgrados y que también están soportados en grupos de investigación.

"Las inscripciones a los programas de posgrados están abiertas durante el mes de mayo y los participantes al Research Day- Ingeniería, que finaliza el viernes 28 de mayo, tienen inscripciones completamente gratuitas", destacó Rueda.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

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