La Cátedra Álvaro Cepeda Samudio llega a su cuarta versión

Este espacio, creado desde 2021, promueve la reflexión alrededor del legado del escritor, periodista y artista caribeño, considerado uno de los padres del boom latinoamericano. La programación de este año abordará diálogos sobre periodismo, deporte y el estilo literario de este autor.

Alvaro Cepeda Samudio catedra 2024.jpg
Álvaro Cepeda Samudio frente a la Biblioteca de la Universidad de Columbia en Nueva York, a finales de 1950. Foto de Scopell, tomada del Archivo Cepeda Samudio de la Biblioteca de Uninorte.

Por: Equipo Cayena

19 mar 2024

Este 20 y 21 de marzo, se llevará a cabo la cuarta versión de la Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, un espacio para explorar el universo y las obsesiones de este escritor, periodista y artista caribeño. Este es un proyecto que está liderado por la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad del Norte, a través de Cayena y la Editorial Uninorte, y en esta versión se realiza en alianza con la Fundación Círculo Abierto.

“El nene” Cepeda, como le decían, es recordado por innovar en cada cosa a la que bien tuvo el ánimo de dedicarse. Su libro de cuentos Todos estábamos a la espera se considera un trabajo de vanguardia que rompe con el costumbrismo nacional; como periodista dio la importancia y el rigor literario, fotos a color y textos memorables como Reportaje a Garrincha, y como cineasta dirigió La langosta azul, que se convertiría en referente del cine experimental a nivel mundial.

Por la pasión que le dedicó a cada proyecto, por su impetuosa forma de ser y por su fugaz paso por el mundo, Álvaro Cepeda Samudio es reconocido como una suerte de loco genial, y su influencia en la cultura continúa extendiéndose con el paso del tiempo. Hizo parte del “Grupo de Barranquilla” y es considerado por la crítica como uno de los padres del boom latinoamericano.

Esta cátedra tiene como propósito conspirar alrededor del legado de Cepeda Samudio, a través del diálogo y el análisis sobre sus procesos artísticos y literarios. En esta edición hablaremos sobre periodismo, deporte y el estilo único que caracterizaban sus obras, que marcaban una distancia de la tradición regionalista. Además, se le hará un reconocimiento a Tita Cepeda con la medalla Roble Amarillo, debido a su labor y contribución a la cultura del Caribe colombiano, y por perpetuar la memoria Álvaro Cepeda Samudio.

Esta cátedra es uno de los pocos espacios constantes que se dedica a la memoria, a la obra y a las obsesiones de unos de personajes más importantes que ha dado Barranquilla y que ha tenido el Caribe colombiano. Álvaro Cepeda Samudio con su trabajo periodístico, por su afición por el cine y por su estilo literario ayudó a crear lo que se considera hoy la identidad caribeña y barranquillera"

Toni Celia, director de Arte y Cultura en la Universidad del Norte.

Esta es la programación

Miércoles, 20 de marzo:

(Ir)responsabilidad de prensa
10:00 a. m. - Salón Alejandro Obregón (13G2).
Laura Ardila conversa sobre su proceso periodístico con Viridiana Molinares.

Versus: Junior, Sporting y todos los demás
4:30 p. m. - Salón de Proyecciones Gabo
Panel deportivo entre Estewil Quesada, Hugo Luis Urruchurto, Alfredo Sabbagh y Javier Castell, moderado por Sandra Gómez.

Jueves, 21 de marzo:

Los Cuentos de Juana: una reedición necesaria
10:00 a. m. - Salón Alejandro Obregón (13G2)
Fabián Buelvas, Sara Martínez y Marco Mojica, moderado por Alexandra Vives.

Condecoración Medalla Roble Amarillo a Tita Cepeda
11:30 a. m. - Salón Alejandro Obregón (13G2)

Taller de dibujo: redibujando a Juana
6:00 p. m. - Librería Dos Mangos
Liderado por el artista Marco Mojica.

Todas las actividades de la cátedra son gratuitas con previa inscripción. Cualquier información adicional, pueden consultarla en el Instagram @cayenauninorte o escribir al correo cayena@uninorte.edu.co.

Más noticias