La ciencia de datos, el valor agregado que le suma a la estadística

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Docentes durante el III Foro de Currículos de Estadística en Colombia.

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30 may 2018

La estadística es una ciencia que está adaptándose a la actual revolución tecnológica, con la que han emergido cargos laborales como científicos de datos o analistas de datos. La necesidad de la industria por encontrar trabajadores integrales es creciente y los profesionales cada vez más se ven en la necesidad de actualizarse y servir a aquellos que apenas se preparan.

Desde el programa de Matemáticas se desarrolla esta semana en Uninorte un ciclo de conferencias sobre los retos, aportes y nuevos perfiles de matemáticos y estadísticos en la sociedad contemporánea. Mercedes Andrade, presidenta de la Sociedad Colombiana de Estadística, junto con otros académicos, abrió este 29 de mayo el III Foro de Currículos de Estadística en Colombia, en el salón 41G1, el cual se enfoca en la importancia de la ciencia de datos en los currículos de estadística.

Durante el evento, que contó con la participación de representantes de la Universidad del Valle, entre otras, se habló y compartió experiencias sobre distintas perspectivas desde las cuales es necesario analizar el papel de la ciencia de datos en la academia y el mercado laboral. Ramón Giraldo, docente del departamento de Estadística de la Universidad Nacional, inició el foro con la charla "Estadísticos, científicos de datos e ingenieros de datos".

De acuerdo con Giraldo, el contexto de hoy está permeado de inteligencia artificial y big data, considerando al segundo como el componente más significativo. “Hoy se habla de deep learning, machine learning, statitical learning, business inteligence y predictive analysis, procesos que todo estadístico debería saber y aplicar a su entorno”, advirtió.

Para Giraldo, un científico de datos es aquel capaz de integrar conocimientos matemáticos, estadísticos y computacionales. “Los científicos de datos y los estadísticos filosóficamente son lo mismo, creería, más bien, que las variaciones están asociadas al conocimiento de programas computacionales y por eso considero importante la inclusión de estas herramientas en los programas académicos actuales”, señaló.

Los volúmenes de datos, cada vez mayores en tiempo real, son el reto de estos profesionales, quienes ya se encuentran evaluando los planes de estudio que hay para las nuevas generaciones en las instituciones educativas. Según Mercedes Andrade, es importante centrarse en la evaluación de la proliferación de programas para análisis e interpretación de datos, los cuales están surgiendo desde la ingeniería y es casi que obligación “cambiar el chip” para lograr juntar los conocimientos y no quedarse atrás, ya que las dificultades crecen con los cambios de formato.

Giraldo concluyó su conferencia afirmando que el término "científico de datos" no es nuevo, y que ya en los años 70 intelectuales de la época afirmaban que ese es el nombre que se le debía otorgar a lo que hoy se conoce como estadísticos.

Por María Celeste Lozano

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