La ciencia será protagonista por dos meses en Barranquilla

firma-tunel-ciencia.jpg
Jaime Pumarejo, alcalde encargado, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

Por:

07 mar 2016

"Queremos que la ciencia sea nuestra compañera cotidiana; que aprendamos a ver ciencia por todas partes", expresó Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante la firma protocolaria del convenio interinstitucional que hizo posible la llegada a Barranquilla de la exposición científica más grande del mundo: El túnel de la ciencia.

El pasado viernes, 4 de marzo, además del rector Ferro Bayona, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde encargado de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estamparon su firma para oficializar el compromiso de estas tres entidades para la realización de la exposición, que se abrirá al público este viernes, 11 de marzo. Un convenio que también sirve de impulso para sacar adelante iniciativas que promuevan el interés tecnológico y científico de las gentes del Caribe colombiano.

Antes de finalizar su intervención, el rector habló sobre la necesidad y la importancia de crear un museo dedicado a la ciencia y la tecnología de forma permanente en Barranquilla; tal como sucede en otras ciudades del país que ya cuentan con espacios propios.

Esta idea fue apoyada por Eduardo Verano, quien reveló que desde la gobernación ya se han venido realizando las primeras conversaciones con Maloka, en Bogotá. El proyecto sería poder instalar un centro interactivo de este tipo en la ciudad de forma permanente.

El dirigente señaló que para construirlo sería necesario un espacio que cuente con 4000 metros cuadrados en donde puedan ser ubicadas las diferentes exhibiciones científicas, que pueden dedicarse a temas variados, como el océano o el medio ambiente entre otras.

En cuanto a los costos, Verano aclaró que estos aún no se tienen definidos. Lo que sí se sabe es que el proceso de estudio y realización de los diseños para iniciar el proyecto tendrían un valor de $2000 millones. "La apuesta que estamos haciendo con El Túnel de la Ciencia en este momento nos va a llevar a querer tener algo como esto permanentemente", aseguró.

Por su parte, el alcalde encargado de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien asistió en representación de Alejandro Char, destacó la gestión realizada por la Universidad del Norte, al considerar y visualizar desde finales de 2015 la posibilidad de traer una exhibición itinerante como El Túnel de la Ciencia a la ciudad.

"Es traer la alta ciencia, la alta tecnología y la innovación a una forma palpable, donde nuestros niños y nuestra gente puedan tocarlo, sentirlo y ver lo que va a ser el futuro", dijo Pumarejo.

El gobernador Verano recalcó a los asistentes la importancia de la unión y el esfuerzo conjunto que estas tres entidades, junto con Colciencias, han venido y seguirán realizando para completar la instalación de El Túnel de la Ciencia. Así mismo manifestó cuán significativo resultará para todo el departamento, especialmente para los niños y jóvenes, contar con una exposición tecnológica como esta.

Por tal motivo, anunció que se intentará llevar a la mayor cantidad posible de niños provenientes de los diferentes municipios del Atlántico. De momento se estima que serán unos 20.000; pero admitió que esperan hallar la forma de conseguir más cupos para que esta cifra aumente y más jóvenes del departamento tengan la posibilidad de llegar a Barranquilla a vivir esta experiencia única que les hará pensar en el mundo del futuro.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias