“La clave para hacer periodismo es escribir sobre lo que a uno le apasiona“: Mauricio Silva

MauricioSilva.jpg
Mauricio Silva durante la charla "Hablemos de periodismo deportivo" con estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

Por:

06 sep 2018

Hacer periodismo requiere escribir sobre lo que a uno le gusta o le apasiona, asegura Mauricio Silva, editor de la Revista Bocas. El escritor y experimentado periodista compartió con estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en una charla denominada “Hablemos de periodismo deportivo”. 

Silva dijo que durante toda su vida ha escrito con pasión y recomendó a los jóvenes entender la realidad de su país para poder contarla. El escritor de libros como “El 5-0” y “Enséñame a ser héroe 1 y 2” dijo que el periodismo de verdad se genera desde la reportería, pero “se hace indudablemente mejor si a uno le gusta lo que está haciendo”.

“El periodismo de verdad, el de campo, el que se hace con la reportería tiene la inmensa fortuna de que todos los días cambia la historia, cambian los personajes, cambian las maneras y los gustos. Cambia todo.  Por alguna extraña razón, que no he podido entender, yo solo he escrito de las cosas que me emocionan profundamente como el deporte y el fútbol”, dijo.

El periodista contó anécdotas a través de las cuales dio recomendaciones para hacer periodismo deportivo. Una de ellas fue cuando decidió entrevistar a Caterine Ibargüen, luego de que ésta manifestara abiertamente su descontento con la prensa, debido a comentarios inapropiados que César Augusto Londoño le realizó hace dos años en una entrevista.

Para Silva lo importante es la preparación, estudiar al personaje y tener una primera pregunta que logre enganchar al entrevistado con la entrevista. En el caso de Ibargüen, por ejemplo, Silva contó que durante días investigó sobre la deportista y entrevistó a su entrenadora para conocer datos que le sirvieran para tener una conversación amena y extensa.

Así, empezó preguntándole a Ibargüen porqué siempre antes de saltar escuchaba un vallenato de Silvestre Dangond y qué significaba dicha canción para ella. De esa manera logró que la entrevista pactada para veinte minutos terminara extendiéndose a varias horas.

El ganador de dos premios Simón Bolívar dijo también que el periodismo escrito se hace despacio y a fuego lento, y requiere de preparación para detenerse y preguntarse si lo que se ha escrito está bien y si no, corregirlo. “Yo tengo una herramienta y los que quieran hacer periodismo escrito también: es la tecla ‘eliminar’. Siempre que algo esté mal escrito se puede borrar y volver a hacer, y eso es algo que no se puede hacer en la radio por ejemplo”, puntualizó.

Silva instó a los jóvenes a aprender de manera práctica, a aprovechar cualquier oportunidad posible para hacer periodismo de campo y a identificar lo que se quiere para empezar a hacerlo desde joven. “Los personajes están ahí, solo hay que verlos. Cuando yo escribí el libro sobre El Joe, los periodistas costeños me preguntaban ¿por qué un cachaco escribe una biografía sobre El Joe? y les respondía: 'porque ustedes no lo hicieron”, evocó.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias