La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños

Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.

molestar.jpg
Deissy Anguila junto a Ana Rita Russo durante el conversatorio.

Por:

07 jul 2020

Han transcurrido 105 días desde el anuncio de cuarentena obligatoria en Colombia. Quizás uno de los sectores de la población más afectados por esta medida han sido los niños. Una investigación hecha por la maestría en Psicología Clínica de Uninorte, en conjunto con Pisotón, encontró que hay altos índices de irritación por el distanciamiento, ansiedad de contagio y temor a salir para los más jóvenes. 

Ana Rita Russo, directora de Pisotón, habló sobre el tema, despejó dudas y contestó preguntas de la audiencia que acompañó la presentación en vivo que realizó a través del canal de YouTube de Uninorte Académico. En la charla, que llevaba por título Molestar por malestar, fue acompañada por la coordinadora de la maestría en Psicología con profundización clínica. 

La conferencista explicó que a través de las diferentes etapas del desarrollo de ser humano, hay diferentes formas de expresar el malestar. Entre más jóvenes es más difícil para las personas expresar lo que sienten; por ejemplo, un bebé solo puede manifestarlo a través del llanto.

Hay que reconocer ese llanto como un malestar, no como una agresión, señaló. Se debe acudir al cuidado del niño y no dejarlo llorar, pues, de lo contrario, empiezan a generarse defensas agresivas como formas de manifestación de esos grados cada vez más altos de tensión, inseguridad y desconfianza que sienten. Se debe tener cuidado, pues encuentran en el llanto la única posibilidad de aliviar ese malestar. Ese vínculo emocional negativo se desarrolla con el tiempo, y esa necesidad de atención se manifiesta más adelante, en ocasiones, en mal comportamiento. 

Hacia los dos años se comienzan a presentar las pataletas, que son comunes para todos los niños en esta etapa del desarrollo en la que hay muy baja tolerancia a la frustración y se expresan muy altos niveles de agresión. Anotó que es clave para los padres al momento de contener la pataleta no hacerlo con fuerza, y regularse, esperar a que pase para luego entablar una conversación. 

Russo recomendó, especialmente en estos tiempos, prepararse de antemano y reconocer cuándo hay situaciones que puedan ser problemáticas y, a través del diálogo, llegar a acuerdos. Por ejemplo, antes de salir por los treinta minutos que dispone la ley, se le debe decir al niño que no hay acceso a los columpios ni al contacto con otros niños y, de acuerdo con esas condiciones, plantear concesiones. 

La comunicación, no el castigo físico o psíquico, debe ser la constante de los padres para resolver las situaciones problemáticas con sus hijos en todas las etapas del desarrollo, afirmó. Solo así se puede encontrar el malestar que se encuentra detrás del síntoma que puedan presentar, como irritabilidad o ansiedad. 

En casos en que haya alguien de la familia que resulte infectado con la covid-19, Russo recomendó explicar a los niños desde la realidad y hacerlos entender por qué necesitan permanecer alejados y cuidarse. Añadió que la lúdica ayuda a aliviar la tensión y la angustia y se pueden utilizar otras formas de interacción desde la distancia. 

La especialista invitó a los padres a ver el video producido por Pisotón y mostrarselos a sus hijos y hacer énfasis en tres aspectos: qué es el coronavirus, por qué tenemos que cuidarnos y los estados de ánimo que tenemos. 

 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias