La comunicación oral, clave para los buenos profesores

Hoover-Delgado.jpeg
Hoover Delgado, jefe del Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi.Hoover Delgado, jefe del Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi.

Por:

25 jul 2016

Argumentar y organizar las ideas durante un discurso, cómo explicar correctamente el tema del que se habla, e incluso cuál tono de voz utilizar para que los oyentes presten mayor atención, fueron algunos de los aspectos que aprendieron los 22 profesores uninorteños que participaron del taller “Comunicación en el aula de clase”, el cual forma parte del proceso de formación del Diplomado en Pedagogía Universitaria, organizado por el Centro para la Excelencia del Docente, CEDU.

Este taller de 12 horas de duración, fue realizado entre el 18 y 19 de julio y contó con la dirección de Hoover Delgado, jefe del departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi, en Cali. Durante su visita a la Universidad del Norte, el docente compartió ideas y métodos para mejorar la comunicación oral en público, específicamente al interior del aula.

Delgado señaló que a su parecer, una clase se compone en un 80% de oralidad, con diálogos que se forman entre maestros y estudiantes, en los que se intercambian ideas y conceptos; por lo que saber argumentar las ideas resulta de gran importancia para mejorar el proceso de aprendizaje.

“El profesor que sabe argumentar, sintetizar y organizar sus ideas, le permite al estudiante consignar por escrito con claridad; y así construimos actividades de evaluación igualmente claras. Eso va a llevar a que el conocimiento sea cada vez mejor”, afirmó Delgado.

Para lograr esto, el taller se desarrolló mediante una serie de ejercicios prácticos que buscaron despertar la creatividad de los docentes, así como sus capacidades para argumentar y organizar ideas. Finalmente, los participantes realizaron breves presentaciones orales acerca de las temáticas que enseñan en sus clases.

Delgado diseñó también una serie de ejercicios para que mediante la escritura, los maestros pudieran estructurar el tema, objetivo, idea central y acto discursivo que expondrían luego oralmente.

“Esa es la metodología, la oralidad que pasa fundamentalmente por la planeación escrita, y finalmente se lleva a la puesta en escena. Esto combina los cinco lenguajes que son fundamentales para nosotros: el lenguaje kinésico, el cinemático, lenguaje proxémico, lenguaje icónico y el lexical”, manifestó Delgado.

Durante el taller los profesores también fueron motivados a realizarse preguntas clave, cuyas respuestas pueden aportar a mejorar la comunicación en público; por ejemplo ¿De qué se quiere hablar? ¿Qué quiere el docente que sus oyentes hagan con esa información? Cuestionamientos sencillos con el fin de organizar lógicamente el pensamiento, y que así pueda ser transmitido correctamente al estudiante.

En esto estuvo de acuerdo la profesora del departamento de Salud Pública, Tania Acosta: “Aunque uno tenga muchos conocimientos, si uno no se sabe comunicar, no logra enseñarlos a los demás. Este taller me ha parecido excelente porque es integral, nos enseña cómo hablar en público, y comunicarnos con otras personas en la clase”. También declaró que durante estos dos días de formación aprendió nuevas estrategias para comunicarse mejor con los estudiantes.

Por su parte el docente del departamento de Arquitectura y Urbanismo, Juan Gilberto Tapias, expresó su gratitud al haber tenido la posibilidad de participar de este taller, que además de ofrecerle ideas sobre cómo mejorar la comunicación oral, le enseñó nuevos métodos para trasmitir conocimiento y generar impacto en sus alumnos.

“En mi clase voy a implementar estrategias mucho más creativas, y trabajar más en el tema de la presentación para tener claras las ideas al momento de exponérselas al público; saber manejar la voz, la actitud, expresión corporal, mirada y como incorporar nuevas tecnología en la enseñanza para motivar al estudiante”, aseguró Tapias.

Por María Margarita Mendoza 

Más noticias