“La consolidación de la paz exige un debate amplio sobre la propiedad de la tierra”

Sergio-Latorre-2.jpg
Sergio Latorre, profesor del departamento de Derecho.

Por:

24 abr 2017

Existe un consenso en torno al problema de acceso a la propiedad de la tierra como tema central del conflicto armado colombiano. No solamente se le ha visto como una causa histórica del conflicto, sino también como uno de los principales motores de la violencia en el país.

Académicos como Sergio Latorre, profesor del departamento de Derecho de Uninorte, insisten en que el propósito de los Acuerdos de La Habana de garantizar ese acceso a la propiedad –y así lograr la paz y mayor desarrollo y equidad en el campo– hace necesario generar debates encaminados a ampliar la estrecha concepción de lo que significa actualmente la propiedad en Colombia.

En este marco surge el evento El debate sobre la propiedad en el proceso de transición hacia la paz: Desafíos de la propiedad en el marco de la justicia transicional en Colombia (Property in Transition for Peace, en inglés), conferencia que será a llevada a cabo por la Universidad del Norte, en conjunto con la Universidad del Rosario y la Universidad Cornell.

La conferencia reunirá expertos de estas tres universidades, así como de instituciones como Kent University, la Universidad Diego Portales, Florida International University y IIT Chicago-Kent, quienes ofrecerán a los asistentes enfoques nuevos sobre la teoría de la propiedad para así encontrar soluciones innovadoras a los retos que supone la disputa de tierras en la consolidación de la paz en nuestro país. El evento tendrá inicio en Bogotá el 17 y 18 de mayo y culminará en Barranquilla el 19 del mismo mes, en el auditorio de la Universidad del Norte.

Como antesala de la jornada, el profesor Latorre, organizador del evento, ofreció el pasado 20 de abril una charla en el edificio de posgrados de la extensión de Uninorte en Santa Marta. El objetivo fue socializar el tema de la conferencia con representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales del Magdalena, departamento que se ha caracterizado por un pulso violento por la propiedad de la tierra a lo largo de las últimas décadas.

“La apuesta de la conferencia es que necesitamos robustecer nuestra propia teoría de la propiedad, nuestra forma de concebirla como estructura, porque esto garantizará que podamos conseguir muchas de las cosas que actualmente se están buscando en el posacuerdo con una versión muy flaca de la propiedad”, expresó Latorre durante su intervención.

Latorre explica que la teoría de la propiedad en Colombia se ha reducido a una dicotomía entre la tradición liberal clásica del derecho civil, que concibe la propiedad como un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo, y el concepto jurídico de función social de la propiedad. 

“Eso ha hecho que en diferentes estadios históricos se hayan modificado artículos de propiedad para incluir aspectos de función social como en la Constitución del 91, las reformas rurales agrarias que se han realizado en el país desde 1934, o el fast track, que va a instrumentalizar lo que consiguió en el acuerdo”, afirmó Latorre.

El académico añadió que estas dos tendencias no son lo suficientemente complejas y que la conferencia se propone “conocer los instrumentos que posee nuestro ordenamiento jurídico y los estudios que han hecho otras personas en otras regiones del mundo para fortalecer nuestra concepción de la propiedad”.

“Este es un debate que tenemos que aprovecharlo en la coyuntura de la justicia transicional y discutir en torno a cómo las medidas en materia de propiedad pueden restaurar adecuadamente la dignidad de las víctimas, cómo construir creativamente modos de reparación por violaciones de derechos de propiedad y cuál es el rol de jueces y otros actores de la política de tierras en la consolidación de un escenario donde sea posible una paz verdadera”, finalizó Latorre.

Consulte más información del evento aquí 

Por Andrés Martínez

Más noticias