"La corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para el planeta": Phillip Nichols

El profesor de derecho y ética empresarial de la Universidad de Pensilvania participó en un conversatorio en el que habló sobre los efectos que tiene la corrupción en la democracia.

CONVERSATORIO CAMINO A LA TRANSPARENCIA
El decano Alberto Madero y el profesor Phillip Nichols.

Por: Leonardo Carvajalino

02 oct 2023

La corrupción y los sobornos han sido una práctica que se ha enquistado en casi todas los países del mundo y ha sido uno de los desafíos más importantes que han enfrentado las democracias. Este mal ha corroído la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes y sus instituciones, especialmente en América Latina.

Para hablar sobre este tema y cómo superar esta difícil situación, Phillip Nichols, profesor de derecho y ética empresarial del Wharton School de la Universidad de Pensilvania, visitó Uninorte este 27 de septiembre y estuvo en un conversatorio acompañado por Alberto Madero, decano de la División de Derecho.

Durante la charla, que se llevó a cabo en el salón 12E, el profesor estadounidense señaló que la corrupción, y especialmente los sobornos son “uno de los fenómenos más nocivos para el planeta”. Madero reflexionó sobre cómo la corrupción ha debilitado de manera importante la democracia en América Latina y en Colombia, ya que ha minado la confianza en las instituciones y el sector empresarial y se ha creado un imaginario común en el que se piensa que las prácticas de corrupción han invadido todos los actores y procesos tanto del gobierno como del sector privado.

Ante esta afirmación, Nichols explicó que hay tres características que trae consigo la corrupción que son especialmente dañinas. En primera instancia, las empresas que utilizan los sobornos como forma de hacer negocios tienen mayores costos y tienen un crecimiento menor a las que no son corruptas. La inversión, que iría a sectores como mejoramiento de procesos o infraestructura, es utilizada en prácticas de corrupción lo que hace que las empresas sean menos competitivas en un mundo en el que la competencia es cada vez más amplia.

Por otro lado, la corrupción distorsiona la toma de decisiones. En un sistema que se rige por la legalidad, los consumidores basan sus decisiones en qué producto o servicio les ofrece mayor calidad a menor precio. En cambio, en un sistema corrupto, el comprador está basando su decisión en la calidad del soborno. Es decir, los recursos están siendo direccionados a sobornos y no a mejorar la calidad de los servicios o productos. Esta lógica disminuye la calidad de aspectos fundamentales para el funcionamiento de una sociedad como el sistema de salud, educación, cuidado del medio ambiente, entre otros.

El tercer aspecto sobre el que reflexionó Nichols fue la falta de confianza como una característica que debilita el potencial socioeconómico de un país. Sin confianza no hay innovación, cooperación tanto entre pares como con el gobierno, y esto puede desembocar en

la creación de economías paralelas como ocurre en Colombia por ejemplo, en el que la falta de confianza en entidades bancarias ha llevado al surgimiento de los prestamistas gota a gota.

Al mismo tiempo, la falta de confianza lleva al individualismo. Las personas solo hacen negocios con sus familias y conocidos más cercanos lo que limita el potencial de crecimiento de una empresa; o en casos en que se hacen negocios con personas fuera del círculo cercano, se exigen garantías, documentos de soporte y otros trámites que hacen que se añadan costos adicionales de tiempo y llevan a que estas relaciones sean menos eficientes y productivas.

Nichols afirmó que han habido países en peores circunstancias que Colombia en términos de niveles de corrupción que han logrado superar este mal y se han convertido, en poco tiempo, en países que han disminuido significativamente estas malas prácticas. La clave, anota, está en crear un plan de acción propio que incluya al gobierno, la sociedad y el sector empresarial, que haya un acuerdo entre las partes para crear una cultura en torno a la transparencia.

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