“La corrupción no es un tema de leyes, sino de principios y valores”, Antonio Celia

IDEPICelia.jpg
El profesor Jaime Sandoval y el empresario Antonio Celia durante la charla en el salón 31K.

Por:

26 sep 2017

En el marco de los Diálogos Intersectoriales, organizados por el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte, se realizó este lunes, 25 de septiembre, la charla Empresa y academia en torno a la construcción de paz y fortalecimiento del Estado, a cargo de Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de la empresa Promigas, en compañía del profesor del departamento de Derecho, Jaime Sandoval Fernández.

La charla, desarrollada en el salón 31K ante estudiantes de diferentes programas, ahondó en temas como el proceso de paz, la educación y la corrupción desde la perspectiva empresarial.

Para Celia Martínez-Aparicio, quien también es presidente de Fundesarrollo, vicepresidente del Consejo Directivo de Uninorte e integrante del Consejo Empresarial para una Paz Sostenible, la única forma de acabar con las guerras es “sentándose a dialogar” con las partes en conflicto. Sin embargo, señaló que el actual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc es complejo debido a que no se generó suficiente confianza entre las partes y “en este país creemos que todos los temas del acuerdo los vamos a resolver a punta de leyes”.

“Cuando empezamos este proceso se les preguntó a las instituciones y ministerios qué había que hacer. Todos, sin excepción, dijeron crear nuevas leyes y cuando se vieron las nuevas iniciativas del legislativo había 155 (…) La preocupación es que esa complejidad opaca totalmente la noción de eficiencia que se tiene que tener”, afirmó Celia.

El Consejo Empresarial para una Paz Sostenible está conformado por representantes de la Andi, Asofondos, el Consejo Gremial Nacional, la Sociedad de Agricultores de Colombia, Confecámaras, Proantioquia, el Consejo Privado de Competitividad, el Grupo Argos, el Grupo Nutresa y La Alquería; y contribuyó a modificar el acuerdo manifestando sugerencias a través del documento Propuestas básicas de ajustes al texto del acuerdo final de paz y su implementación.

Celia opina que la ejecución correcta del acuerdo empieza cumpliendo lo pactado, generando un Estado con “una adecuada política pública que genere aprendizajes en el proceso”; y promueva el sector privado porque “hay mucha prevención entre el sector privado y el Gobierno, entre el privado y las Farc”.

Pero el profesor Sandoval advirtió que en la búsqueda de ese Estado efectivo está el fenómeno de la corrupción, el cual hoy tiene mayor notoriedad pública por los escándalos de los últimos dos años.

“Sin duda la corrupción es un gran problema, pero no el principal. Estamos equivocando rotundamente la pelea contra la corrupción. No es un tema de leyes, sino de principios y valores. De ética privada y pública”, manifestó el empresario.

Recalcó que el Gobierno tiende a hacer leyes para todo. Que educar es la única solución, "aunque cueste más trabajo", y el facilismo es hacer la ley.

Acerca del IDEPI

El Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) es un espacio para el estudio científico y propositivo, que busca fomentar el desarrollo político e institucional del Caribe colombiano a través de acciones encaminadas a brindar apoyo a la sociedad civil y las administraciones locales, en el marco de relaciones de tipo cooperante con las instituciones del poder público local, así como con organizaciones ciudadanas que busquen incidir en el fortalecimiento de la democracia.

Frente al desarrollo político e institucional del Caribe, el IDEPI viene desarrollando diferentes proyectos relacionados con la esfera de lo público. En algunos casos, el papel del instituto consiste en brindar apoyo a diversas instituciones y en otros consiste en desarrollar proyectos de carácter exploratorio, de consultoría e investigativo sobre las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias