La creación de nuevas empresas en Colombia sigue a la baja

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Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte.

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22 may 2015

El desarrollo del proceso empresarial en Colombia sigue siendo un reto que exige grandes cambios. Aunque ser empresario tiene una aceptación del 78% en el país, la más alta del mundo, los negocios que terminan establecidos no llegan ni al 10%. Así lo señala el último informe de actividad emprendedora en el país que presentó el GEM Colombia en el mes de mayo.

El Global Entreprenurship Monitor (GEM) es una red de investigación que monitorea la actividad emprendedora, actitudes y perspectiva de los empresarios y de las empresas en más de 74 países, que representan más del 70% de la población mundial y más del 90% del PIB mundial. Colombia inició su participación en 2006 a través de un consorcio de cuatro universidades: Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Norte, Universidad de los Andes y Universidad Icesi.

"Hasta el momento hemos producido ocho reportes nacionales, varios regionales y algunos sobre temas especializados en adición de artículos científicos y material de divulgación. Este es el único estudio en esta área que permite establecer comparaciones entre países y grupos de países, por su metodología unificada y por su proceso centralizado de información y desarrollo de indicadores", señaló Liyis Gómez, directora del Centro de Emprendimiento de Uninorte.

El último reporte mide todos los factores básicos de los procesos de creación y desarrollo de empresas en Colombia durante el periodo 2006 – 2013. Estuvo liderado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi de Cali y contó con el apoyo del International Development Research Centre de Canadá.

Algunos de los indicadores estudiados fueron las propensiones de los colombianos en cada una de las seis etapas del proceso (aceptación socio cultural, empresario potencial, empresario intencional, empresario naciente, empresario nuevo, empresario establecido); la variabilidad de los perfiles de los empresarios, teniendo en cuenta variables de género, edad y nivel educativo; y las características de las empresas en términos de innovación, uso de tecnología, internacionalización.

Proceso empresarial en declive
La aceptación sociocultural sobre el espíritu emprendedor se ha mantenido alta. Cada vez son más las personas que se motivan para crear empresas, al igual que quienes pasan de la intención a la realidad. Sin embargo, los que logran materializar sus ideas de negocios son muy pocos. Los nuevos empresarios que empezaron su actividad entre 3 y 42 meses pasaron de 13 a 10%. Los establecidos circulan entre 8 y 6% en los últimos 3 años. La tendencia de ambas variables va en decrecimiento.

"Este es uno de los resultados más preocupantes que encontramos al evaluar las etapas de forma longitudinal. Eso quiere decir que no estamos graduando suficiente gente que reemplace y continúe con la labor de los empresarios, o sea que nuestros mecanismos no están generando los resultados que queremos", indicó Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo Del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, durante la presentación del informe el 19 de mayo en Uninorte.

Por: Adriana Chica

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