La cultura como un punto de encuentro entre Reino Unido y Uninorte

conversatorio-literatura-british-council.jpg
El conversatorio con los escritores británicos se realizó en el salón 13 G2.

Por:

28 ene 2014

Como un espacio para establecer diálogos multiculturales entre estudiantes, docentes y escritores de literatura, la Universidad del Norte y el Consejo Británico organizaron el Primer festival literario British Council Caribe.

El evento, que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones de la Universidad, sirvió como apertura para el primer día de clases del 2014. El festival contó con la participación de los escritores David Szalay, Nadifa Mohamed y Sunjeev Sahota: tres autores que pertenecen a la lista Granta, encargada de seleccionar cada 10 años a los 20 mejores jóvenes novelistas británicos.

Durante la jornada los estudiantes asistieron a las charlas en las que cada autor, moderado por expertos en literatura, contaba cómo fue su proceso de creación literaria y cuáles han sido las experiencias socio-culturales que influyeron en su decisión de convertirse en escritores.

Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, se mostró complacido con la participación del alma mater en este encuentro literario y aseguró que, como institución, Uninorte está abierta a la literatura y a la cooperación internacional.

"Estamos abiertos a las distintas migraciones, a las distintas culturas y al diálogo permanente, porque si algo caracteriza a nuestra región y especialmente a Barranquilla, es la apertura mental, en las letras, en el espíritu, para así abrazarnos todos en un gran destino común que ya comenzó un tiempo atrás en las conquistas, en las colonias, en la independencia, y que ahora, en un mundo libre y distinto, continúa a través de la hermandad y la cooperación internacional", dijo.

Los tres autores, representantes de la literatura de Inglaterra, son un gran referente para los jóvenes barranquilleros que deseen convertirse en escritores. Conversamos con ellos sobre los aspectos que los definen e inspiran en su vida como literarios.
 

David Szalay: "Para escribir hay que buscar historias que sean completas"

Szalay nació en Montreal, Canadá, en 1974; pero desde niño se trasladó con su familia al Reino Unido. Amante de la lectura, siempre quiso ser escritor, para ello estudió literatura inglesa en Oxford y ha escrito guiones para la BBC radio. Sus libros han recibido excelentes críticas.

¿Qué papel juega la televisión y el cine a la hora de escribir una novela?
Creo que en estos momentos estamos inevitablemente influenciados por la forma como la televisión y el cine cuentan las historias, entonces eso nos ayuda a imaginar, recrear escenas e historias desde una forma visual.

¿Entonces es necesario ver tv y cine antes de escribir?
Es importante, pero no creo que es necesariamente lo más importante ver televisión o películas antes de escribir una novela. Es mejor si escribes una novela tratando de alejarte un poco de esos estereotipos, porque ahora el cine y la televisión son la forma de arte dominante, pero estos no pueden contar historias tan buenas como se puede contar en una novela. Para escribir una novela debes buscar historias que sean completas, que duren más tiempo. Una historia en una novela es mucha más flexible que una historia para televisión o cine.

¿Qué características debe tener un buen escritor?
El lenguaje es lo más importante. La fluidez en el lenguaje, para mí, es esencial. Aunque también es necesario tener algo que decir que sea importante, pero solo teniendo buen manejo del lenguaje es que puedes lograrlo. Yo creo que el lenguaje es clave.

¿Cómo te inspiras para escribir tus novelas?
Leyendo otras novelas. Yo amo leer, eso fue lo que me inspiró a escribir desde que era un niño y es lo que continúa inspirándome en este momento.


Nadifa Mohamed: "La ruta para ser un escritor está en reaccionar a la vida y reaccionar ante el mundo"

Nadifa Mohamed nació en 1981 en Somalia. A los cinco años se trasladó a Inglaterra. Su primera novela "Negro Mamba Boy", que narra los recuerdos de su padre durante sus viajes en la década de los 30, fue publicada en 2010. Desde entonces, Mohamed ha recibido diferentes reconocimientos en el mundo literario.

¿Qué aspectos de tu vida han influido en la creación de tus novelas?
Todo. Cuando eres escritor eres todo lo que piensas, lo que sientes, todo lo que has visto, aprendido, lo que tu familia ha vivido, y en efecto, todo eso construye lo que yo escribo.

¿A qué edad y por qué decidiste convertirte en una escritora?
Empecé entre los 24 y 25 años a escribir, y empecé escribiendo la historia de vida de mi padre, posteriormente yo no tenía la ambición de ser publicada, solo quería recordarlo y escribirlo, pero luego se convirtió en algo importante en mi vida y por eso decidí publicarlo.

¿Qué te motiva a escribir obras sobre multiculturalismo?
No creo que mis obras se traten de eso, de hecho mi primer libro es sobre un chico somalí que viaja alrededor de África tratando de buscar un lugar en el que establecerse, y es sobre Somalia, entonces no es para nada multicultural. Para mí no se trata de escribir sobre el multiculturalismo, se trata de escribir sobre lo que yo sé: la historia de mi familia. Claro que en el Reino Unido esto no es normal, por eso es visto como multiculturalismo.

¿Cualquier persona puede convertirse en escritor?
No todo el mundo. Creo que la ruta para ser un escritor está en reaccionar a la vida y reaccionar ante el mundo. Eso lo pueden hacer las personas con el deporte o con el drama, pero ser escritor es una rama particular. No todo el mundo es apto para hacerlo. Pero creo que cualquier persona puede decidir escribir un libro, claro que pueden hacerlo, pueden intentarlo.


Sunjeev Sahota: "Terminar una novela es algo que está en tus manos"

Sunjeev Sahota empezó a escribir a los 25 años de edad. Su primera novela ‘Ours are the streets' fue publicada en 2011, en ella narra la historia de un hombre británico- paquistaní que decide convertirse en un terrorista suicida. Desde que su obra fue publicada su vida cambió para siempre. Dejó de ser un estudiante de matemáticas, para convertirse en un joven escritor aclamado por la crítica.

¿Cómo describe su trabajo?
Yo tengo que describirme a mí como un novelista, escribo ficción y para ello uso como herramienta lo que observo en Inglaterra.

¿Qué consejos tiene para los jóvenes que desean convertirse en escritores?
Que deben tener mucha disciplina para escribir a diario, porque terminar una novela es algo que está en tus manos. También deben leer mucho. Leer y pensar en lo que estás leyendo y en cómo el escritor del libro logra crear un efecto en sus historias es excelente, a mí me sirvió.

¿Qué dificultades ha tenido que sortear durante su carrera?
Una de las dificultades es tener que trabajar tiempo completo, porque me tocaba escribir en las noches y los fines de semana, lo que quiere decir que debía hacerlo con mucha disciplina. Luego pude escribir tiempo completo, y eso hace que sea más fácil y que logre escribir más rápido.

¿Por qué decidió escribir sobre terrorismo en su primera obra?
Bueno, mi primera novela es sobre un joven que decide suicidarse, es muy difícil decir de dónde viene esto, pero la verdad es que viene del atentado suicida del 7 de julio de 2005 en Londres (56 personas murieron). La idea de lo que vivieron los suicidas rodeaba en mi cabeza desde entonces, por esa razón lo convertí en una novela.

Por Estela Guevara

Más noticias