La cultura de Barranquilla representará a Latinoamérica en proyecto O-City

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Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito; Alexandra Bolaño, representante del proyecto ante la Unión Europea; Ivonne Molinares, coordinadora de O-city; Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios, y Jorge Vélez, de Ceipa.

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07 jun 2019

Con el lanzamiento de O-City, Barranquilla es oficialmente una ciudad naranja. En un evento celebrado el 6 de junio en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, e Ivonne Molinares, coordinadora de O-city en la capital del Atlántico y docente de Uninorte, dieron detalles sobre esta colaboración internacional que busca promover y develar el patrimonio cultural, material e inmaterial en el mundo para generar en torno a ellas economía creativa. 

Para llevar a cabo el proyecto, financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea, fueron elegidas seis ciudades del mundo: Gandía (España), Matera (Italia), Larissa (Grecia), Kranj (Slovenia), Novi Sad (Serbia) y Barranquilla. Cada una fue designada como 'Capital de la Cultura', pues se destacan por la creatividad como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo. Para esto se identificaron 13 socios estratégicos entre los que se encuentra la Universidad del Norte. 

“Empezaremos con un trabajo en equipo para elevar todas nuestras plataformas y hacer un inventario cultural, mapeo de artistas de la ciudad y del mundo creativo para que se sepa qué tenemos”, contó Jaramillo de lo que viene ahora en la etapa inicial del proyecto, que se llevará a cabo hasta el 2021. Una vez estén identificados, se podrán registrar a la plataforma y esta servirá como una vitrina para los ojos del mundo. 

“La plataforma permitirá que los hacedores se conecten, se creen redes y se generen buenas prácticas que engrandezcan los procesos de economía creativa”, resumió Molinares el objetivo. Asimismo, la docente estará encargada de llevar a cabo la investigación en torno a la esfera cultural de la ciudad, para producir conocimiento académico que sirva como base en la creación de un modelo replicable en otras ciudades con propuestas de economía naranja.  

La docente comentó que una de las estrategias que se tiene para el intercambio de información es la educación virtual. “Se van a abrir unos nuevos espacios de formación en habilidades para esos emprendedores de lo creativo y estos espacios de información van a ser de acceso libre, estos emprendedores van a poder acceder de manera gratuita a contenidos realizados y desarrollados por expertos”, dijo. 

Para llevar a cabo esta formación en línea, se contará con el apoyo de Ceipa Business School. Jorge Vélez, director de Internacionalización de esta institución, contó que buscan “potenciar para que cualquier persona pueda capacitarse en innovación, desarrollo multimedia, promoción de economía naranja”. Para lograrlo, Ceipa aportará en la producción del material multimedia que servirá como elementos de formación. 

La economía naranja produce en el mundo cerca de 4.3 billones de dólares al año; nuestro continente solo representa 175.000 millones. Barranquilla tendrá la responsabilidad, como única representante de América Latina, de mostrarle al mundo el potencial que hay en la región de llevar la creatividad a los negocios. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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