“La discapacidad se nota cuando la sociedad no es accesible”, Jairo Clopatofsky

JAIRO-CLOPATOFSKY.JPG
El Alto Consejero para la presidencia, se reunió con diferentes líderes en materia de discapacidad de la región.

Por:

01 mar 2019

Se estima que más de 6 millones de colombianos tienen algún tipo discapacidad, pero probablemente el número sea mayor, pues en el país siguen existiendo barreras para hacer la caracterización a la población con discapacidad. Jairo Clopatofsky, alto consejero para la discapacidad del actual Gobierno, espera que en los próximos cuatro años hayangrandes avances en materia de discapacidad.

Clopatofsky, quien participó como invitado en los “Diálogos de desarrollo” de la Universidad del Norte el miércoles, 26 de febrero, se dirigió a un público diverso de personas en condición de discapacidad. Dijo estar convencido de que a través de una correcta sinergia entre toda la sociedad se puede construir un país más acorde a las necesidades de todos sus habitantes.

El funcionario destacó los primeros resultados del Plan de Gobierno, que se ejecutará en los próximos años. "Este año entregaremos 200 mil viviendas, de las cuales 40 mil, serán para personas en condición de discapacidad ", declaró Clopatofsky. En este sentido, propuso un ajuste para aunar esfuerzos en pro de la accesibilidad. “Debemos dejar de pensar en esos 6 millones, somos 48 millones de personas, todos juntos y todos con el compromiso de construir un país más accesible”, puntualizó.

Según cifras mencionadas por Clopatofsky, el 80 % de la pobreza absoluta se encuentra en las regiones más apartadas del centro, por lo cual desde la política pública que ha formulado se deben desprender los esfuerzos regionales para aterrizar la política en cada lugar del país donde sea necesario. La población infantil en condición de discapacidad, también será eje fundamental del plan nacional de desarrollo, "son mas de 2 millones de niños en condición de discapacidad que necesitan educación, acompañamiento a las familias y personas que levanten su voz y exijan derechos por ellos".

Por Omar David Alvarez

Más noticias