La economía del comportamiento: ¿cómo las personas reaccionan a incentivos monetarios?

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De der a izq, Andrés Zambrano, Jana Schmutzler y Werner Boente.

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19 sep 2018

Durante un mes Andrés Zambrano, estudiante de la maestría en Economía, tuvo la oportunidad de participar en una estancia de investigación en la Universidad de Wuppertal, en Alemania. El intercambio de conocimiento continuó cuando el profesor Werner Boente, quien estuvo a cargo de Zambrano, vino el 14 de septiembre a dictar una charla donde mostró algunos de los trabajos que han hecho en el área que trabajan: la economía del comportamiento. 

Esta rama del estudio económico es relativamente nueva y está relacionada con la forma en que las personas toman decisiones, qué factores influyen. “En economía creemos que las personas reaccionan a los incentivos, y en situaciones donde se ven enfrentadas a disyuntivas que involucran incentivos es interesante estudiar cómo se comportan y cómo es el proceso que ellos tienen para llegar a esas decisiones”, explicó el estudiante egresado del pregrado en 2015 y que actualmente cursa su segundo semestre en la maestría.

La cooperación entre ambas instituciones académicas surge del trabajo de la profesora Jana Schmutzler, de la Escuela de Negocios, quien actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación en esta área de la conducta económica. Schmutzler quiere medir la influencia que tiene la percepción subjetiva de la competitivdad sobre el comportamiento. 

La economía del comportamiento también involucra otras ramas del conocimiento como la psicología y sociología. El profesor Boente mostró dos de los estudios que han realizado para demostrar el impacto que tiene la aplicación de metodologías tradicionalmente conocidas en la psicología para el estudio de la toma de decisiones económicas, línea investigativa en la que la profesora Schmutzler también trabaja. 

El primer estudio del que habló Boente durante la conferencia que se llevó a cabo en el Laboratorio de Experimentos Económicos trataba de la competitividad. El equipo de investigadores de la universidad alemana buscaba comprobar si había alguna diferencia en la medición de la competitividad de una persona, utilizando dos métodos distintos. Los procedimientos fueron el psicológico, es decir, exámenes que dependen de la autoevaluación de una persona al responder encuestas; y el económico, que depende de la observación que se hace del comportamiento de los sujetos cuando se les expone a un ambiente competitivo. “Lo que haces define tu preferencia”, puntualizó Boente.

Según Boente, la lección que aprendieron de esto es que ambas mediciones son complementarias. Para estirar esta línea de pensamiento, el instituto llevó a cabo un segundo estudio que buscaba encontrar las características que tienen los emprendedores, más allá del deseo de ganar dinero. “Encontramos muy pocos estudios, desde la perspectiva económica, y muchos en psicología, que definen la personalidad de un emprendedor utilizando el término competitividad”, afirmó el docente alemán. De esta forma, se valieron de este método interdisciplinar para demostrar “el disfrute por la competencia” que existe en los emprendedores.

Uninorte y la Universidad de Wuppertal se encuentran actualmente trabajando para expandir la ya existente cooperación académica que existe por parte de ambas instituciones, especialmente en el área de economía del comportamiento. “La idea de mi estancia fue que aprendiera métodos experimentales para poder replicar aquí en Colombia las metodologías que estaban usando ellos en Alemania, y empezar a generar conocimientos en esa área usando la población local”, anotó Zambrano.

Con la experiencia ganada en este viaje, el Laboratorio de Economía Experimental comenzará a realizar experimentos económicos para complementar el proyecto que lleva a cabo la profesora Schmutzler, en conjunto con las universidades de Wuppertal, los Andes, y Washington University.

Por Leonardo Carvajalino

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