La economía digital mueve el desarrollo o la desigualdad de los países

Dialogos-desarrollo-mintic.jpeg
Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital de MinTIC.

Por:

22 may 2017

Actualmente la economía digital –basada en la tecnología– se ha entrelazado tanto con la economía tradicional que es difícil distinguir la diferencia entre ambas. Esto podría generar mayor o menor desigualdad en los países dependiendo de cómo estos se adapten a los nuevos cambios. Así lo afirmó Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC, durante la reciente edición de Diálogos de Desarrollo, realizada el 18 de mayo en Uninorte.

La economía digital –define Quintero– es la fusión de las tecnologías en el mundo físico, impactando en los seres humanos. Según sus cifras, alrededor de 2.5 quintillones de datos se están generando por día, lo que equivale a 4 cuatrillones de libros diarios; pero de ese total solo el 0.5% de la información está siendo procesada.

“Eso lo que nos muestra es que hay un potencial gigante en las tecnologías. Entonces, ¿a qué creen que deberían estar apuntando los jóvenes?, ¿cuál es el negocio del futuro?”, planteó Quintero durante la conferencia, en la que habló sobre los retos de la economía digital y el papel de las nuevas generaciones en la transformación de la tecnología en Colombia y el mundo.

El viceministro resaltó que hoy en día las empresas más grandes del mundo ya no son las de petróleo, sino las compañías de tecnologías, las que están procesando información. El top 5 de ellas está formado por Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple.

Animó a los estudiantes del público a pensar digitalmente; a pensar en soluciones que, a través de las tecnologías, respondan a necesidades de todos los sectores económicos. Eso lo dijo después de felicitar a un grupo de estudiantes de diversos programas de Uninorte que presentaron aplicaciones que crearon con ese fin. Entre ellas Femme, para atacar el acoso sexual callejero de mujeres; Firulais, para facilitar procesos de adopción de animales callejeros, donaciones y búsquedas de mascotas perdidas; y una para impulsar habilidades básicas en música.

Pero el panorama no es tan alentador para muchos. Según contó Quintero, el 50% de las actividades laborales en el mundo se podrían automatizar, lo que significará que a 2020 cerca de 7.1 millones de empleos se perderán de la economía global. Pero eso el funcionario público no lo ve como una amenaza sino como una oportunidad.

“Cuando la educación falla en seguirle el paso a la tecnología, la desigualdad es el resultado. Pero si las cosas se han bien, es el desarrollo y crecimiento del país el que se verá beneficiado. Actualmente en Colombia se necesitan 50 mil profesionales detecnología y no los hay”, expresó.

Para finalizar dio un mensaje a los jóvenes para que se mantengan en vanguardia con la digitalización del mundo: creer. “Me he encontrado con mucha gente pesimista. Y las únicas personas que pueden cambiar el mundo son las que creen, las que se animan a intentarlo una y otra vez, así fallen”.

Por Adriana Chica García

Más noticias