La educación ambiental fue protagonista en el Sábado del Docente

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El proyecto se autofinancia con la venta de expresiones artísticas que realizan los estudiantes.

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23 jun 2015

Fomentar proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible desde las primeras etapas de la educación es de vital importancia a la hora de desarrollar en los niños competencias científicas investigativas a temprana edad.

En la edición del 20 junio, el programa Sábado del Docente llevó a cabo la socialización del proyecto institucional ‘Escuela entorno vivo', desarrollado por más de 20 años en la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander, bajo el liderazgo de Celia Trillos, docente del departamento de Ciencias Básicas de Uninorte.

Este proyecto de educación ambiental tiene varias líneas de investigación. Una es la organización del vivero José Celestino Mutis como una estrategia interdisciplinar y de desarrollo sostenible. En esta iniciativa los estudiantes, además de organizar el vivero para preservar, conservar y reforestar el bosque seco tropical del municipio de Galapa y del litoral Caribe, proyectan las especies nativas y amenazadas hacia su conservación.

"En nuestro vivero, los niños, que son de los grados cuarto a undécimo, se dividen en grupos para trabajar en diversas actividades. Un grupo trabaja el proceso de lombricultura, obteniendo abono para el mismo fortalecimiento a nivel nutricional de las plantas, otro grupo trabaja la parte de elaboración de pesticidas para el control biológico de las especies del vivero y al mismo tiempo dentro de un proceso químico trabajamos con los vegetales y preparamos extractos potencializados para elaborar expresiones artísticas, trabajando con lienzo, acuarela, cartón y madera", explicó Trillos.

Este proyecto se autofinancia con la venta de las expresiones artísticas realizadas por los estudiantes. Además, con el eje ‘trabajo por la vida y para la vida', todas las disciplinas de la institución trabajan en conjunto para sacar este proyecto adelante.

De esta manera, por ejemplo, desde el área de lengua castellana se trabaja con los jóvenes que forman parte de este semillero de investigación en la redacción. Con el área de matemáticas se trabaja la parte estadística que permite conocer cuántas especies se han recogido del bosque seco tropical y cuantas están amenazadas.

"Esto es un trabajo curricular, interdisciplinar e investigativo, de manera que todas disciplinas de la institución aporta un aspecto en el proyecto. Otra área que se encuentra vinculada directamente al proyecto es Química, con esta potencializamos el material vegetal hacia los pesticidas y el abono orgánico. Con la profesora de arte, por su parte, trabajamos la parte de texturas y la expresión artística y con la profesora de desarrollo empresarial analizamos como los niños pueden montar su microempresa para tener un desarrollo sostenible", aseguró.

Con este proyecto de educación ambiental cuatro niños de la institución participaron en un concurso de las TICs organizado por la Secretaría de Educación, en el que fueron ganadores por su presentación de un videoclip de cinco minutos en el que explicaban todos los aspectos relevantes de la iniciativa de educación ambiental y desarrollo sostenible.

El premio obtenido durante este concurso fue un viaje a Disney World con todos los gastos pagos para los cuatro niños, en el que tuvieron la oportunidad de conocer la cultura y traer ideas de desarrollo sostenible y cuidado de medio ambiente que emplean en Estados Unidos.

"Yo observé cómo era Estados Unidos y me di cuenta que es un país bastante organizado. En las calles no se encuentran basuras y todo está muy limpio y pienso que más que todo es la cultura. Por eso aquí se debería aplicar. Si allá pueden concientizar a las personas ¿por qué nosotros no? Si somos personas autónomas, conscientes, con las capacidades que cualquier ser humano tiene, entonces nosotros también podemos ser mejores ciudadanos con el medio ambiente", afirmó Johana Gómez, personera de la institución educativa y miembro del semillero de investigación.

Esta iniciativa ha logrado obtener un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, de manera que Trillos y los demás docentes que forman parte del proyecto han sido invitados al Congreso Internacional de Medio Ambiente, al Congreso Iberoamericano de Maestros que hacen investigación desde el aula realizado en Brasil, participaron también en Argentina en un Congreso sobre contaminación ambiental así como en muchos otros a nivel nacional e internacional.

Por: Valerie Salcedo

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