“La educación también es un ejercicio afectivo”, rector en Encuentro Ciudad Caribe

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Invitados al panel Visión académica ciudad Caribe.

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01 jun 2017

Si bien el panorama educativo del Caribe colombiano ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. Solo 7 de las 42 universidades que tiene la región están acreditadas institucionalmente y el promedio de acceso a la educación superior es del 34%; más de diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional. ¿Qué hacer ante este horizonte?

Durante el Encuentro Ciudad Caribe Colombia de la Andi, que se realizó el martes, 30 de mayo, en el Country Club, expertos en educación superior de la región participaron en el panel Visión académica ciudad Caribe, donde compartieron sus experiencias y retos del sector. Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, fue uno de los invitados al panel.

​Acceso a educación superior con calidad​

“Mayor acceso a la educación superior significa mayor utilidad, más oportunidades para los jóvenes. Tenemos que apoyarlos para tener una costa transformada, porque la educación es la que transforma”, manifestó el rector.

Según dijo, es fundamental que las universidades busquen distintas alternativas para garantizar un mayor acceso a la educación superior y expuso cómo en la Universidad del Norte hace más de 20 años se ​estableció el Programa Institucional de Becas ​con recursos propios y de empresas para dar acceso a la educación superior de calidad a jóvenes de toda la región.

Además, habló de cómo las universidades deben generar opciones complementarias para los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga, y compartió las estrategias de apoyo en materia de transporte, alimentación y auxilio de libros que ha diseñado Uninorte para esta población.

​Al respecto, ​Antonio Celia, presidente de Promigas y moderador del conversatorio, destacó la importancia del programa de becas de la Universidad e invitó a los empresarios a apoyar este tipo de iniciativas. “Las buenas prácticas deben copiarse y la Universidad del Norte tiene algo para replicar. Una campaña muy agresiva, muy convincente de vínculo del sector privado con el tema de las becas”, dijo.


Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

 

Profesores excelentes

Durante el foro, el rector de Uninorte destacó cómo la formación de alto nivel del profesorado se constituye en un requisito prioritario para la educación superior de calidad, haciendo alusión a que el 50% de los docentes de la Institución tiene título de doctor. Para él, un profesor bien preparado debe investigar y saber transmitir su conocimiento a sus estudiantes: “compartir el conocimiento es que el estudiante se sienta motivado a ser superior a su profesor”.

Indicó también que los docentes deben ser capaces de comprender las problemáticas emocionales y del entorno de los estudiantes para poder hacer un aporte contundente a su desarrollo integral. “Los estudiantes se están transformando a través de pedagogías novedosas. Ya no es esta cosa del profesor que llega y dicta la clase, no son profesores dictadores, son profesores que comparten conocimiento”.

Institucionalidad que sabe educar

El protagonismo del estudiante fue otro de los aspecto destacados por el rector: es el estudiante quien le da vida a la universidad y se debe tener la visión puesta sobre él. “A ese estudiante que venga con ánimo de superación, le respondamos con una institucionalidad que sabe educar y que sabe transformar, eso cambia todo”.

Así mismo, hizo hincapié en que se debe ayudar al estudiante a superarse teniendo en cuenta las problemáticas emocionales y afectivas que puedan presentarse. Que se vea la educación también como un ejercicio afectivo además de mental.

Bajo esta perspectiva hizo un llamado a otras universidades, empresarios y familias a despertar frente al problema de las drogas, a las que muchos jóvenes llegan por problemas personales. “Eso tiene que ser quitado del medio para que el estudiante pueda encarrilarse y hacer la planeación de su vida. La gran empresa es uno mismo. El estudiante es el gran empresario de su vida y la universidad lo que hace es formarlos, ayudarlos, empujarlos para que sean grandes emprendedores”, dijo.

“Tenemos que formar gente que tenga fundamentos científicos”

Otra de las cuestiones discutidas durante el foro fue si los estudiantes deberían escoger su área de estudio motivados principalmente por las necesidades del mercado. El rector fue enfático al decir que “la gente estudia lo que quiere estudiar” y que si se tiene una formación básica sólida, los profesionales pueden desempeñarse en cargos diversos.

“Tenemos que formar gente que verdaderamente tenga los fundamentos científicos. Yo les aseguro que un buen médico puede llegar a ser un gran presidente de una empresa de carbón. Porque tiene en la cabeza la química, tiene en la cabeza la física, la matemática. Eso lo sabe también un ingeniero. Un ingeniero puede ser perfectamente una persona dirigiendo un hospital, porque tiene el sentido de la biomedicina o la biotecnología, entonces hoy que hay una transversalidad, una conexión entre el conocimiento. El tema de mercado es un tema que se supera con una verdadera idoneidad intelectual”, puntualizó.

El panel contó con la participación de representantes de otras instituciones acreditadas de educación superior en la costa: Universidad del Magdalena, Universidad de Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por Oriana Lewis Ramos

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