La enciclopedia de afrodescendientes de Latinoamérica y El Caribe

encicloppedia-afrodescendientes.jpg

Por:

10 feb 2016

Más de 2000 artículos sobre importantes personajes afrodescendientes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe hace parte del contenido de un proyecto sin precedentes que será publicado a principios de mayo por la Oxford University Press, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de la Norte.

Se trata del ‘Diccionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography', el cual abarcará más de 500 años de historia, con entradas sobre figuras como los primeros esclavos que arribaron a tierras americanas en los siglos XV y XVI, así como de personajes vivientes como el exfutbolista Pelé y la poetisa cubana Nancy Morejón.

Filósofos, políticos, activistas, investigadores, poetas, artistas, músicos, figuras religiosas, reyes y personas del común que contribuyeron a la historia afro del Caribe y Latinoamérica serán incluidos en el libro.

"Esta obra es muy importante porque es la primera de su género publicada en los Estados Unidos y, además, porque su editorial es muy reconocida internacionalmente. Nos tardamos más de 3 años en realizarla", explicó Roberto González Arana, profesor del Departamento de Historia de Uninorte, y director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

González, quien fue coeditor de esta enciclopedia de tres tomos, contó con la ayuda de investigadores adscritos al instituto que dirige, y de jóvenes profesionales egresados de Uninorte, junto a quienes elaboró las entradas sobre figuras de Colombia y Venezuela.

Entre los personajes colombianos reseñados se encuentra Benkos Biohó, quien lideró la rebelión de esclavos que fundó Palenque de San Basilio; el historiador cartagenero Alfonso Múnera; el poeta momposino Candelario Obeso; el médico, antropólogo y escritor cordobés Manuel Zapata Olivella; la cantante bolivarense Petrona Martínez; el músico y compositor chocoano Jairo Varela, fundador del Grupo Niche; el exministro de justicia tolimense Alfonso Gómez Méndez; y la atleta antioqueña Catherine Ibargüen.

"Una particularidad de este novedoso proyecto es que saldrá impresa, pero también online. Esta última versión se podrá ir actualizando con nuevas figuras", añadió González Arana.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias