“La enseñanza es una profesión de generosidad“: Lydia Galagovsky

Lydia-Galagovsky.jpeg
Lydia Galagovsky durante su conferencia.

Por:

27 ago 2018

En la octava sesión de este año de ‘Sábado del Docente’, la invitada especial fue la investigadora y profesora argentina Lydia Galagovsky, para dictar una charla didáctica en la que los maestros jugaron a ser estudiantes. El programa, cuya más reciente jornada se celebró el sábado 25 de agosto, es liderado desde la decanatura de Ciencias Básicas y este año cumple 15 años cualificando docentes en las áreas de ciencias y matemáticas, de los colegios públicos y privados del departamento.

“El docente se siente frustrado porque los alumnos cambiaron,  ya no quieren las formas antiguas. Los docentes saben lo que el alumno no quiere y seguimos en nuestro sistema conservador tratando de enseñar rápidamente, evaluarlos cada dos semanas, etc”, argumentó Galagovsky sobre la mentalidad que la llevó a investigar esta problemática, que ha plagado la enseñanza de la ciencia en nuestro continente.

La conferencista invitó a los asistentes a escuchar a los estudiantes y sus intereses, en lugar de imponerles información que repetirán al momento de la evaluación. “La docencia es una profesión de generosidad, ¿qué otra te regala sus conocimientos? Pero hasta el que tiene vocación necesita la sonrisa y el reconocimiento de los alumnos”, reflexionó, apelando a la empatía de los docentes a través del ejercicio de revertir los roles.

Luego de mostrar una imagen en el tablero, la argentina invitó a los asistentes a que repitieran las excusas o quejas que reciben de sus estudiantes. A estas, Galagovsky replicó jocosamente con respuestas comunes como “está en el plan de estudios y se debe aprender”, ante la risa de los asistentes. De esta forma ejemplificó su concepto, los docentes deben tener en cuenta las ideas previas, los intereses que están pensando sus estudiantes, y el contexto en el que se está cumpliendo la clase.

“Nos han puesto a competir y hemos olvidado la lúdica y la motivación”, aseveró Iván Donado, profesor de química de la Institución Educativa Villa Estadio, quien asistió por primera vez a una jornada. “Hemos alejado al estudiante de lo que le interesa”, agregó el docente para los grados 10 y 11 del colegio ubicado en Soledad.

Otros como Humberto López Rubio, profesor del I.E.D. Calixto Álvarez, asisten habitualmente al Sábado del Docente ya que le “abre la mentalidad para poder desarrollar algunos procesos que necesitan los estudiantes para poder avanzar”. Roberto Martínez, docente de química de la IE Tajamar, aseguró que venir a espacios de reflexión como estos es vital para el crecimiento propio de sus estudiante pues “ayuda a expandir los conocimientos y las habilidades para impartirlos”.

La decana Judith Arteta estuvo presente durante la jornada y comentó que buscan aumentar la frecuencia en las jornadas de Sábado del Docente en los próximos meses para aprovechar a los invitados internacionales que vendrán a Uninorte. La entrada a las sesiones es gratuita.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias