La estrecha relación entre el arte y la arqueología

image-gallery--2-.jpeg
Luis Meyer, coordinador del área de educación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Por:

10 jun 2015

Hoy en día la relación entre el arte y la arqueología ha dado como resultado unas prácticas artísticas interesantes. Luis Meyer, coordinador del área de educación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, fue el invitado a la versión de Mapukeando que se realizó el jueves 4 de junio, cuyo tema central fue la relación entre estas dos ramas. Durante su intervención hizo un acercamiento desde el punto de vista artístico contemporáneo.
 

La idea central de Meyer fue mostrar algunos ejemplos de artistas a nivel internacional y a nivel local que han estado realizando algunas actividades artísticas que se acercan mucho a lo arqueológico.

"Hay una relación muy estrecha. El arte en sí mismo se nutre de muchas disciplinas y por supuesto se nutre de la arqueología, que también hace parte del campo del arte; es un discurso reciproco", explicó Meyer.

Durante la conferencia Meyer compartió imágenes de trabajos de artistas modernos y obras de artes que hacen parte de la colección del Museo de Arte Moderno. A través de estas fue explicando poco a poco cómo es la relación directa entre el arte y la arqueología, que dichos artistas han plasmado en sus obras.

"Mostré trabajos de Nadín Ospina y Antonio Caro, quien utiliza mucho el ícono del maíz, que es muy arqueológico y antropológico. También hablamos de Eduardo Ramírez Villamizar, quien desarrolla esculturas que tienen relación con Machu Picchu y con el cóndor, que son también elementos muy arqueológicos", dijo Meyer.

Por otro lado, el conferencista hizo hincapié en que el arte es una disciplina que está abierta a muchas experiencias y la relación con el ámbito arqueológico también se podría ver desde el punto de vista matemático, científico, biológico y humano.

Los asistentes vieron como el arte permite generar críticas y reflexiones. Además, este tipo de experiencias, como lo fue Mapukeando, también permiten un acercamiento a nuevas miradas sobre el mundo y logra afianzar la relación entre los dos museos.

"La idea es seguir realizando este tipo de acercamientos y poder desarrollar muchos más eventos. Es importante destacar las muestras artísticas, ya que el arte es un testigo de épocas y genera procesos que pueden llegar a transformar una sociedad. En este caso, al ver una obra de arte se generan reflexiones, críticas y modelos y cambios de pensamiento", concluyó Meyer.

Por: José Cuadrado Doria 

Más noticias