La excelencia académica como camino para liderar la transformación del Caribe colombiano

Alberto de Castro, vicerrector académico, y María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, comparten detalles sobre cómo proyecta Uninorte avanzar en la excelencia académica dentro de su Plan de Desarrollo.

clase-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

03 ago 2023

En el marco del ‘Plan de Desarrollo 2023-2028 - La excelencia y el liderazgo transformador en el Caribe colombiano’, la Universidad del Norte se ha propuesto avanzar en la excelencia académica como una de sus apuestas estratégicas más importantes. Esta iniciativa busca formar estudiantes como personas analíticas y éticamente sólidas, capaces de concebir ideas innovadoras y participar activamente en el desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural de la comunidad.

El vicerrector Académico, Alberto de Castro, destaca que la universidad se proyecta hacia la integración interdisciplinaria en temas académicos e investigativos, buscando garantizar mayor flexibilidad entre espacios de pregrado y posgrado, y fluidez con estudios de educación continuada. La institución también se compromete a brindar un apoyo integral a sus estudiantes, facilitando el cumplimiento de objetivos de aprendizaje mediante estrategias cognitivas y emocionales que promuevan una permanencia de calidad.

De igual forma, la directora de Calidad y Proyectos Académicos, María del Pilar Zúñiga, enfatiza que la excelencia académica ha sido siempre un sello distintivo de la Universidad del Norte, y por ello el Plan de Desarrollo 2023-2028 establece cinco áreas fundamentales para lograr avances en esta materia:

Fomento al acceso y éxito estudiantil: La universidad se enfocará en atraer y acompañar a los estudiantes durante su experiencia universitaria, brindando apoyo académico y desarrollo profesional.

Cuerpo profesoral idóneo y talentoso: La institución busca atraer y retener a profesores talentosos, apoyando su desarrollo integral y reconociendo su desempeño y trayectoria.

Proceso educativo pertinente y transformador: La oferta educativa se actualizará y orientará hacia el desarrollo de competencias esenciales, creando espacios formativos que impacten positivamente en la comunidad.

Aseguramiento de la calidad académica: La universidad fomentará la cultura de autoevaluación para garantizar la calidad académica, buscando reconocimientos externos de excelencia.

Liderazgo e impacto regional y nacional: Se promoverá el liderazgo académico y el impacto positivo de la universidad en la región y el país.

En cuanto al acceso con calidad a la educación superior y el desarrollo profesional, el vicerrector destaca que Uninorte está diseñando nuevas estrategias de relacionamiento con colegios para apoyar los procesos académicos desde antes de que los estudiantes lleguen a la universidad. Además, se fortalecerán los recursos de acompañamiento a través de diversos centros académicos.

“Las oficinas de apoyo académico, además del CREE, como son Bienestar Universitario y el Centro de Acompañamiento Estudiantil, van a trabajar aún más de forma conjunta para diseñar estrategias de intervención más sincronizadas. El CEDU, con el apoyo del IESE, va a definir las principales estrategias y modelos pedagógicos acordes con las necesidades actuales”, argumentó De Castro.

Pilar Zuñiga resalta que la formación integral de los estudiantes es un objetivo primordial, y en el proceso de reflexión curricular “se busca ofrecer una experiencia universitaria formadora, brindando espacios” para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que sean relevantes tanto para la profesión como para la vida.

A su vez, agrega que Uninorte cuenta con una comunidad de profesores altamente calificados y reconocidos a nivel nacional e internacional, y se trabaja en mantener y mejorar las estrategias para atraer y retener a profesores motivados y productivos.

La oferta de programas académicos innovadores es otro aspecto relevante, y la clave para que sean diferenciadores y respondan a las necesidades actuales radica “en pensarlos de manera interdisciplinaria desde el inicio” y en integrar las necesidades académicas con los intereses de la vida social y laboral.

Deporte y aprendizaje

En cuanto al desarrollo integral de los estudiantes mediante el deporte y el desarrollo artístico, Alberto de Castro destaca la importancia de definir objetivos de aprendizaje y competencias para cada actividad, y de pensarlas conjuntamente para lograr un desarrollo armónico del estudiante.

Por último, en cuanto al modelo institucional de formación por competencias y resultados de aprendizaje, explica que se centra en el aprendizaje del estudiante, brindando herramientas para aprehender y aplicar el conocimiento en contexto.

La consolidación de políticas y prácticas institucionales para atraer, retener y evaluar el talento profesoral, el robustecimiento de programas académicos innovadores, la formación integral de los estudiantes y la apuesta por la excelencia académica son pilares fundamentales en el Plan de Desarrollo de la Universidad del Norte. Por ello hasta 2028 se trabajará en la implementación de estas estrategias, para alcanzar sus metas y seguir impactando positivamente en la comunidad y la región.

Más noticias