La experiencia de Juan Pablo Duque, representante de Colombia en Semillas del Futuro Huawei

China-Huawei.jpeg
Juan Pablo Duque en la Muralla China

Por:

06 jul 2018

“Que se arriesguen”, esto aconseja Juan Pablo Duque Ordónez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas, luego de volver de China, en donde participó del programa Semillas del Futuro del gigante tecnológico Huawei.

Juan Pablo fue seleccionado junto a otros siete colombianos, once húngaros y diez jóvenes natales de Laos. Durante 20 días recibieron capacitaciones en el centro de operaciones de Huawei, en Shenzhen, y conocieron aspectos de la tecnología 5G, la apuesta que tiene a futuro la empresa.

“No todo es técnico, también es el intercambio cultural que uno hace allá”, afirma el estudiante, quien también tuvo la oportunidad de conocer varios monumentos como la Ciudad Imperial y la Muralla China, e incluso recibir clases básicas de mandarín.

El programa de Semillas del Futuro funciona a nivel internacional y tiene convenio con el Ministerio de las TIC. Según Huawei, busca “impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan crear el camino hacia un futuro mejor”.

El proceso de selección  

Duque Ordóñez, caleño radicado hace ocho años en Barranquilla, escuchó de la convocatoria por otros estudiantes de Uninorte que anteriormente habían participado. Los interesados debían presentar un anteproyecto sobre cómo mejorar un aspecto de Colombia en el sector agrario, salud, educación o transporte, usando la tecnología 5G.

“Hice un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real, usando redes 5G para el envío rápido de grandes cantidades de datos”, describe Juan Pablo el proyecto que tuvo listo desde varios días antes de la fecha límite.

No obstante, por lo que él llama “distracciones”,casi deja pasar la oportunidad. “El último día fui, revisé, resulta que eran nada más tres páginas, me tocó quitar dos porque había hecho de más”, cuenta el joven. Aunque hizo su trabajo a conciencia, puntualiza, no se sentía seguro de su selección, hasta que lo llamaron.

Dos semanas después fue elegido junto a otros dos estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Norte, pues había pasado el primer filtro. Todos ellos pasaron la primera prueba, un exámen de inglés, debido a que la capacitación se llevaría a cabo en este idioma.

Luego vino la entrevista vía internet. “Esa misma noche solo nos dijeron las ciudades”, detalla Juan Pablo. Al despertar la mañana siguiente supo que había sido seleccionado y que viajaría a China. Al final de la experiencia, Juan Pablo fue elegido para dar un discurso. En este reafirmó lo dicho desde un principio: “Atrévanse, vivan las experiencias que eso es lo que le queda uno al final”.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias