La experiencia ‘EPICS’ de estudiantes de ingenierías al servicio de la comunidad

Bajo el liderazgo del profesor Mauricio Pardo, desarrollaron un proyecto investigativo de diseño de ingeniería y robótica, financiado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Estudiantes-ingenierias-ieee-2023
Trabajo realizado por los integrantes del proyecto.

Por: José Luis Rodríguez R - EPICS in IEEE

13 jun 2023

El programa de EPICS en IEEE (Proyectos de Ingeniería en Servicio Comunitario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en alianza con la Asociación de Estándares IEEE, financia un proyecto investigativo liderado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte para impactar positivamente a la comunidad, a través del aprendizaje de servicio.

El grupo de 10 estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre, liderado por el profesor Mauricio Pardo, como investigador principal, desarrolla desde principio de año el proyecto Fuente(s) de Energía Renovable y Vehículo de Tecnologías Relacionadas para la Extensión Educativa, con la tutoría de Ernesto Vega Jánica, gerente senior de Desarrollo de Oportunidades con la Asociación de Estándares IEEE.

El objetivo principal de EPICS en IEEE es fomentar la participación de los estudiantes de ingeniería en proyectos que brinden soluciones tecnológicas a problemas de la comunidad. A través de este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades técnicas para abordar desafíos reales y hacer una diferencia positiva en su entorno.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la educación STEM en el sistema escolar y al mismo tiempo mejorar los sistemas agrícolas en las zonas rurales. Se centra en cerrar la brecha entre las necesidades de la región y las tecnologías disponibles. Similar al programa MOVE (Mobile Outreach Vehicle) de IEEE-USA, el equipo crea un vehículo tecnológico implementado con varios tipos de energía renovable para resolver estos problemas. Es ensamblado en el Laboratorio de Ingeniería y tiene el propósito de iluminar a una comunidad del sur del Atlántico y proporcionar energía en tiempos de necesidad, en cooperación con programas de gestión de emergencias.

“Además de mejorar nuestras habilidades técnicas en energía renovable y otras áreas técnicas relacionadas, este proyecto nos ha ayudado a fortalecer nuestras habilidades de liderazgo, gestión y gestión de proyectos, y ha agregado valor a nuestro desarrollo integral con una connotación o impacto más social y educativo”, afirmó Xelena Patricia Maiguel Saavedra, estudiante del pregrado en Ingeniería Electrónica integrante del proyecto.

El equipo del proyecto está compuesto por estudiantes de la Universidad del Norte, voluntarios del IEEE y miembros sénior del IEEE. Además, proyectan asociarse con otras unidades adminsitrativas de la institución, el equipo Global Active Problem Solving (GAPS) de la Universidad de Purdue, así como con SIERGROUP SAS, empresa eléctrica compuesta por egresados.

Contentos por el trabajo de los estudiantes. Un aspecto importante de este tipo de proyectos es que se trata de diseño real orientado a un cliente real, y eso le da un valor agregado especial"

Mauricio Pardo, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

                   

Grupo de estudiantes durante una sesión en el salón y sus apuntes sobre el proyecto.


“El equipo tuvo una gran experiencia y está agradecido de compartir esta experiencia. Además, la programación del proyecto se realizó a través de código abierto, lo que permitió a los estudiantes con mentalidad empresarial la oportunidad de ampliar su trabajo a medida que comienzan sus carreras”, señaló el estudiante Camilo Andrés Segura.

Tanto EPICS en IEEE como IEEE Standards Association están satisfechos de apoyar el proyecto y esperan ver el resultado final en los próximos meses. "El comité de EPICS en IEEE está sumamente agradecido por la asociación que hemos creado con la Asociación de Estándares de IEEE y los proyectos que hemos podido apoyar en Colombia”, compartió Stephanie Gillespie, presidenta de EPICS en IEEE. 

Más noticias