La experiencia rusa de Toque Sports cubriendo el mundial de fútbol

toquesports-mundial-rusia.jpeg
Ricardo Archbold, Wilson Ganem y Luis Hernán, integrantes de Toque Sports.

Por:

29 jun 2018

Una de las experiencias más enriquecedoras que le puede pasar a un periodista deportivo es el cubrimiento de su primer mundial de fútbol. Si a esto se le suma la participación de la selección nacional y un trabajo en compañía de amigos, podríamos estar hablando de un sueño hecho realidad. Este es el caso del emprendimiento estudiantil Toque Sports, liderado desde hace dos años por estudiantes del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, quienes desde Rusia narran los sucesos más importantes del Mundial de Fútbol 2018, a través de su página web y redes sociales.

Entre las más de 20 personas que hoy conforman el medio de comunicación, Ricardo Archbold y Wilson Ganem, sus directores, y Luis Hernán, uno de los periodistas pionero, tuvieron la oportunidad de viajar al país más grande del mundo para cubrir el principal campeonato del deporte más popular.

“Tener la oportunidad de cubrir la copa del mundo en Rusia, siendo tan jóvenes y en un medio en crecimiento, es un paso importante para nuestra carrera profesional, para lo que queremos ejercer a futuro en el periodismo. Nos llena de motivación estar en nuestro primer mundial”, afirmó vía telefónica Ganem, de 21 años.

Archbold explicó que la idea del cubrimiento nació al ver que su audiencia ha crecido con el transcurrir del tiempo, y que la cita mundialista podría ser “una puerta muy grande” para darse a conocer mucho más en el país. La acreditación Fifa la gestionaron mediante la Federación Colombiana de Fútbol, y con el patrocinio de Radio Cerrejón y la empresa Distriproveedores, además de recursos propios, cubrirán las justas futbolísticas hasta los cuartos de final (9 de julio).

“En principio habíamos decidido ir dos porque no se pensaba en patrocinio, solo en gastos personales, pero luego vimos pertinente incluir a otro para tener una mejor cobertura. Tuvimos dos compañeros más, Luis Hernán y Ricardo Fernández, pero Ricardo no pudo porque ya tenía un viaje planeado hacia suelo europeo, donde también ha estado haciendo notas y mandando información”, manifestó el recién egresado de 22 años.

De acuerdo con Hernán, el mayor reto que han enfrentado en el mundial ha sido la barrera del idioma. Los tres dominan el inglés, pero cuando en campo deben entrevistar a personas que no hablan este ni español llegan las dificultades. Otro de los retos es poder abarcar el mayor número de partidos de fútbol, ya que a veces se entrecruzan los horarios. No obstante, Ganem destacó que los rusos, en su mayoría, son personas muy dispuestas a ayudar a los turistas, por lo que afirmó “desmentir el mito de que en Rusia la personas son muy cerradas o no gustan de extranjeros”.

“Ha sido una experiencia muy chévere porque entre risas sacamos las cosas adelante. Con nuestros colegas nacionales hemos podido hablar, pasarnos información. Con los internacionales no nos hemos cruzado mucho”, indicó Hernán, de 23 años.

Los tres periodistas no dudaron en afirmar en que el momento más inolvidable de la jornada laboral es cuando cubren un partido de la Selección Colombia y observan la ‘mancha amarilla’ en las gradas extranjeras.

“Es un sentimiento que expresarlo con palabras es difícil, porque la sensación de ver a miles de colombianos unidos, dejando las barreras entre regiones, es indescriptible. Te da a entender que la pasión que mueve esto es inimaginable. Cantar el himno, escucharlo de más de 40 mil hinchas. Muchos lloran, otros no lo pueden cantar de la emoción. Es una experiencia difícil de igualar y que va a quedar en la memoria de cada uno de nosotros”, concluyó Archbold.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias