La exposición que nos recuerda la importancia de los artrópodos en el mundo

Exposición-Colosos-2019.jpeg
Los asistentes pueden observar algunas fotos con realidad aumentada.

Por:

29 may 2019

Probablemente porque son muy pequeños y nuestros sentidos no nos permiten conocer la forma cómo interactúan con el mundo, los artrópodos (seres con patas articuladas) son, a lo mejor, el grupo de especies del reino animal que más generan emociones encontradas en los seres humanos: repulsión por sus formas o admiración por sus dinámicas naturales. Sin embargo, una vez conocemos en profundidad su interacción con los microhábitats urbanos a los que se adaptan y la vegetación en general, comenzamos a reconocer su importancia en la vida del ser humano y del planeta.

Este es el principal objetivo de la exposición Pequeños Colosos, derivada del proyecto de investigación Creación artrópodos y plantas próvidas en micro hábitats urbanos, desarrollado por los docentes investigadores Mark Michael Betts Alvear, del departamento de Diseño; Alexander Niño, de Arquitectura; Robin Casalla, de Química y Biología, y dos estudiantes de Diseño Gráfico. La muestra fue abierta al público el 28 de mayo en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla, dando inicio al ciclo nacional de exposiciones del Espace Culturel, en el marco del Festival Colom Biodiversidad.


Los creadores e investigadores del proyecto realizaron un conversatorio, previo a la apertura de la muestra.

“La exposición se llama pequeños colosos porque si bien son pequeños animales, los beneficios que traen a los humanos son significativos (…) Por eso buscamos darle visibilidad a los resultados del proyecto, porque ¿qué sentido tiene que lo sepan 15 docentes? Sentido tiene que lo sepan todos ustedes. Es hora de aprender las cosas buenas de estos pequeños para que empecemos a mirarlos con más respeto”, enfatizó el profesor Mark Betts durante el conversatorio realizado en la sede de la Alianza Francesa, junto a las coinvestigadoras del proyecto: María Cristina Martínez, PhD en Botánica, y la comunicadora Elvia Johana Serrano.

De esta forma, a través de 40 macrofotografías hechas por los docentes y estudiantes (Daniel Miksi y Daniel Bobb), los asistentes a la exposición pueden conocer más sobre el proceso de polinización que realizan las abejas y algunas moscas sobre las flores, el control de plagas de las avispas o sobre la descomposición orgánica de las termitas. Todas las imágenes fueron registradas en el campus de Uninorte y sus zonas periféricas, y retratan en detalle a 35 especies de artrópodos.

“Parte del ejercicio que empezamos a trabajar (desde 2018) es mostrar cómo en los entornos naturales, modificados por el hombre, aparecen unos microahábitats que generan unas condiciones propias para que surjan y vivan más especies. Ahí empieza la reflexión fuerte”, señaló el profesor Alexander Niño.

]
                          La exposición estará abierta al público durante un mes.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias