La falta de generación de riqueza, la causa de desempleo según el senador Jorge Robledo

El representante por el partido Polo Democrático estuvo el 2 de marzo en el auditorio Marvel Moreno por invitación del grupo estudiantil Juventudes Críticas.

robledo.jpeg
El senador de la república, Juan Felipe Robledo, durante su intervención en la charla que se realizó el 2 de marzo.

Por:

03 mar 2020

En Colombia, el 17 % de los jóvenes entre 18 y 28 años se encuentran desempleados. Esta problemática tiene unas raíces estructurales que atacan a los trabajadores de todas las edades, de acuerdo con el senador Jorge Robledo, quien el 2 de marzo estuvo en el auditorio Marvel Moreno, invitado por el grupo estudiantil Juventudes Críticas.

Durante la charla, el representante del partido Polo Democrático citó varias cifras para dar cuenta del panorama al que se enfrenta el país. Señaló que la cifra de desempleo actual, de 13 %, esconde realidades detrás como lo son el alto índice de informalidad laboral, y los más de 15 millones de personas que se encuentran bajo la denominación inactivos y que, por ende, no cuentan frente a la estadística que mide el Dane mes a mes. 

Citó el ejemplo de Barranquilla, que aun cuando presenta un índice de desempleo del 8,4 %, la cifras de personas que se dedican al rebusque y otras actividades informales está cerca del 55 %. 

Frente a los niveles de escolaridad, el senador anotó que hay una tendencia que es especialmente preocupante. El 42 % de los desempleados son graduados de educación superior, el 33 % bachilleres, 18 % con básica secundaria y el 4 % básica primaria. 

Señaló que históricamente las cifras de desempleo juvenil han estado por encima del promedio nacional —en 2010, el 19,9 % de los jóvenes estaban desempleados frente a la media nacional de 11,8; y en 2016, 16 % de jóvenes contra 9.2—. Agregó que a las mujeres (21.7%) tienen un mayor índice de desempleo que los hombres (13,8 %). 

Las causas de esta problemática social para Robledo son las mismas para los jóvenes pero con una particularidad, que padecen de una falta de experiencia en el mercado. No obstante, en términos generales, el problema del desempleo según el senador yace en la falta de desarrollo económico. “El empleo aparece donde se crea riqueza”, afirmó. 

Uno de los puntos de quiebre de la actual situación, según el conferencista, fue la apertura de mercado en 1990. Argumentó que desde entonces, se ha venido dando un proceso de desindustrialización debido a que las empresas colombianas no pudieron competir con los productos importados, y como consecuencia las actividades económicas del país se han centrado en la exportación de productos primarios, en especial gasolina y café, que demandan pocos puestos laborales. 

Robledo afirmó que se ha desnacionalizado la economía al promover la inversión extranjera dentro del país, puesto que la riqueza que se genera está saliendo. “Por cada dólar que entra a Colombia de inversión extranjera o de crédito externo, sale 1,20”, dijo el senador.  

También se refirió a las remesas —6700 millones de dólares— que envían los 5 millones de colombianos que viven en el exterior. Para Robledo este envío de dinero en el panorama actual de nuestro país, aun cuando es necesario para la supervivencia de miles de familias sin ingresos, configura un círculo vicioso pues ese dinero es gastado en productos de consumo importados, cuyas ganancias en últimas salen del país. 

“El país necesita cambios, y la forma es creando riqueza, de otra manera es imposible”, concluyó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias