La fantasía africana que se toma el carnaval

fantasía-africana.jpg

Por:

10 feb 2016

¿Quién durante la Batalla de Flores y Gran Parada de Fantasía, hoy Gran Parada de Comparsas, no se asombró viendo unos cuerpos esculturales de mujeres y hombres negros y  mestizos, danzando al son de la música con una fuerza inigualable?

Seguramente muchos no lo recuerdan, dado que en estos eventos hay una gran población afrodescendiente haciendo gala de su herencia cultural. Pero si hablamos de la Fantasía Africana Ekobios, seguro que sí, ya que son ellos, quienes cada año brindan un espectáculo que tiene sus raíces en el aporte de dicho continente a nuestra cultura.  Dixon Pérez, su director, indica que "no es folclor tradicional, ni folclor estilizado, ni ballet folclórico, es danza afro-contemporánea" la cual han venido trabajando durante los últimos años.

Ekobios busca difundir toda la herencia africana en cada uno de los escenarios en los que visita. Son oriundos de Cartagena y llevan 18 años portando la bandera de un legado cultural que les ha permitido llegar a más de 20  países. Su propuesta incluye una fusión de ritmos afros, dentro de los que se destacan el baile negro,  mapalé, son de negros,  y la puya.

"El fuego,  las aves, las  aguas,  el cristo negro de  Panamá, Yemayá, Elegua,  y todos los Orishas, que hacen parte también del Panteón cubano son tomados como referencias para nuestros montajes" agrega Marlon Cardona, Asistente de Dirección y además  bailarín del grupo durante 11 años.

Entre sus consignas siempre están innovar y crear, "en aras de lo que le gusta a la gente, en la parte musical uno le dice a los músicos tócame algo, haz esto, lo otro, y así vamos creando", añade Cardona. Es por ello que comienzan a ensayar y hacer sus investigaciones con tres meses de anticipación, para al final poder presentar una propuesta con base al tema, elegir y comenzar la magia de la Fantasía Africana Ekobios.

El grupo cartagenero también es reconocido entre quienes hacen parte del mundo artístico como "el grupo de los 300" debido a que en varias ocasiones han obtenido la máxima calificación en la Noche de Comparsas, en la cual se confiere un importante puntaje a quienes concursan por la máximo galardón que entrega el Carnaval de Barranquilla: el Congo de Oro.

En este 2016, esperan continuar consolidándose como unos de los grupos más importantes del Carnaval de Barranquilla; seguir siendo hermanos, compañeros, amigos, tal como el significado de la palabra Ekobios, y por qué no,  recibir el Congo de Oro número 15.

Por Kelvin Luna Herrera

Más noticias