“La formación de los docentes es una asignatura pendiente”

MariaBejarano.jpg
María Teresa Bejarano, investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha de España.

Por:

05 abr 2016

Tanto investigativa como docente calificó María Teresa Bejarano su visita a Uninorte. La profesora e investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha de España estuvo en el campus durante la semana del 7 al 11 de marzo para reunirse con docentes del Instituto de Estudios en Educación y compartir su trabajo en el tema de competencias docentes y la formación inicial de maestros.

"Mi presencia tiene que ver con la asesoría de un proyecto de investigación que se está desarrollando y que tiene como principal objetivo el diseño de un programa para el mejoramiento de competencias docentes en profesores que forman a nuevos docentes", explicó Bejarano, quien ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar este tema.

La colaboración de Bejarano con Uninorte en este proyecto comenzó hace dos años, y según ella misma explica, "ha sido una experiencia muy rica", pues le ha permitido tener contacto asiduo con sus compañeros barranquilleros en un tema que ella considera es de vital importancia.

"Creo que la formación de los docentes es una asignatura pendiente a nivel general, me da la sensación por investigaciones y contextos de educación superior en los que he estado, que tenemos que mejorar la formación inicial de los docentes porque ellos evidentemente son una pieza clave para la transmisión de conocimientos y de prácticas que harán que el alumnado crezca", señaló la experta.

Además de la investigación, contó que también fue invitada para impartir algunas clases en el Doctorado de Educación, "específicamente sobre la integración de las TIC como estrategia metodológica innovadora para mejorar los procesos de aprendizaje de algunos grupos de alumnado que tienen bajo rendimiento".

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias