La geometría y el arte, protagonistas del tercer Festival de Matemáticas

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Momento en el que Jacinto Eloy Puig, profesor invitado a la tercera edición de Nortemática, expone en el Coliseo Los Fundadores.

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31 ago 2017

Para Jacinto Eloy Puig Portal toda obra de arte tiene un punto de equilibrio entre proporciones y medidas, las cuales siempre tienen una interpretación numérica. Este matemático de la Universidad de la Habana, doctor en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú y docente de matemáticas de la Universidad de los Andes desarrolló la principal conferencia del tercer Festival de Matemáticas: Nortemática de la Universidad del Norte, realizado este 29 y 30 de agosto en el Coliseo Los Fundadores.

El evento anual, dirigido a bachilleres, universitarios y la comunidad en general, coincidió con la celebración de los 10 años del Departamento de Matemáticas y Estadística. Con su exposición ‘Geometría y matemáticas en las obras de Escher’ Puig Portal se encargó de potenciar la creatividad de los asistentes, a través de ‘pincelazos’ interpretativos del trabajo artístico del holandés Maurits Cornelis Escher y los fundamentos geométricos euclidianos y fractales.

“La inspiración de sus cuadros es la asimetría o la reflexión, propiedad de las figuras geométricas. Escher tenía la inspiración en un principio matemático, pero no lo seguía hasta el final de cada obra porque precisamente estaba haciendo arte”, explicó Puig, autor del libro ‘Geometría, arte y creatividad’.

Durante su presentación destacó primero las obras de artistas y genios de la historia, como Mozart, Einstein y Davinci, para explicar que “en ocasiones” cuando una persona enfrenta un proceso creativo tiene que negar dogmas, lo cual conlleva a fuertes oposiciones. Escher, por ejemplo, fue primero admirado por matemáticos y científicos antes de ganar el reconocimiento de los críticos de arte.

Los asistentes del festival también pudieron participar de diversos juegos de corte matemático, que desafiaban la intuición e incentivaba el gusto por la disciplina, además de contemplar una exposición de cuadros fractales, relacionada con la conferencia de Puig.

“Uno de los objetivos de nuestros egresados es cambiar ese imaginario general de que las matemáticas son para la docencia y está encerrada en los muros de la academia. Las matemáticas están en todas partes, queremos con la estructura de nuestro programa cambiar la mentalidad en las empresas de producción, y que vean la ventaja de un matemático en sus centros de producción y de desarrollo”, puntualizó Jairo Hernández, director del Departamento de Matemáticas y Estadística.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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