La historia de Barranquilla a través de documentos

alexander-vega.jpeg
Alexander Vega durante su intervención en Mapuka.

Por:

14 may 2019

El docente e historiador Alexander Vega Lugo hizo un recorrido a través de documentos y crónicas para hallar el relato de creación de Barranquilla. Las primeras huellas históricas de esta ciudad que no fue un asentamiento de indígenas ni fundada por españoles, sino nácida de manera espontánea. La presentación se realizó el 9 de mayo en el ciclo de conferencias ‘Mapukeando’, organizado por el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, Mapuka.

Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, habría sido el primer español en visitar lo que hoy conocemos como el Atlántico. No obstante, según el recuento de Vega, el primer cronista en registrar este territorio fue Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien en 1533 describió un varadero de canoas en la costa del río Grande, es decir, Magdalena.

En ese lugar, los españoles encontraron indios mercaderes, por lo que el conferencista afirmó que el origen de Barranquilla estuvo siempre ligado a la actividad comercial. De hecho la palabra Barranquilla, enfatizó, se deriva de barrancas que son pequeños puertos a las orillas del río y se relaciona con el dinamismo comercial de la ciudad.  

Vega contó que hacia 1560 desapareció un pueblo de indios que habría estado en el terreno. Esto lo constató a través de una carta escrita por Ana Jiménez, la viuda de un español, quien se quejó por una encomienda de 15 indios y un cacique que habría sido robada “a las bocas del río grande”.

Con el tiempo, el espacio fue poblado por mestizos de manera espontánea, transformándolo en un sitio de libres. Vega citó la investigación de Domingo Malabet, un abogado barranquillero, quien publicó en el diario el Promotor un estudio sobre los orígenes de la ciudad. Hacia 1628 agricultores y ganaderos de Galapa vivieron una sequía que los obligó a mover el ganado hacia la ribera del Magdalena.

La más grande de las haciendas era la de Don Nicolás de Barros. “Va creciendo hasta consolidarse, desde el punto de vista económico, geográfico y de comunicaciones”, anotó el conferencista. Hacia 1.777 se realizó el primer censo en la ciudad y se contabilizaron 2.633 personas.

Vega también mostró el documento firmado por Manuel Rodríguez Torrices, en el que se erige Barranquilla como villa. Poco años después, participó en el proceso de independencia y sufrió del contraataque que planeó España, encabezado por ‘el Pacificador’ Pablo Morillo, hasta que en 1820 fue liberada por tropas mestizas.

El conferencista cerró su intervención recordando los hitos claves de los siglos XIX y XX como la exportación de tabaco, la construcción del muelle de Puerto Colombia, y el ferrocarril. Así también habló sobre la problemática del sedimento en el río Magdalena que, hasta el día de hoy, impide la entrada de grandes navíos, y la pérdida de liderazgo portuario y el rezago industrial frente al puerto de Buenaventura y el Canal de Panamá.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias