La historia de Uninorte se cuenta en las fotografías ganadoras del “Archivo Audiovisual“

El Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio seleccionó tres fotografías principales dentro de los postulados a la convocatoria. Esta iniciativa busca construir una memoria histórica colectiva desde la comunidad Uninorte.

1992-Mis-compaeros-de-la-U-del-Norte02.jpg
Fotografía de Ana Lucía Rodríguez junto a sus compañeros en el año 1992, primer lugar en la convocatoria.

Por:

12 jul 2021

Reconstruir la memoria histórica de la Universidad del Norte a partir de los registros fotográficos recopilados por los estudiantes, colaboradores, egresados y profesores de la institución es el objetivo de la convocatoria de Archivo Audiovisual, liderada desde el Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, anteriormente Centro Producción Audiovisual. La iniciativa, que busca recuperar sucesos importantes de la historia desde las vivencias de los miembros de la comunidad universitaria, seleccionó como ganadores a Ana Lucía Rodríguez, María Antonia Román y Julio César Coba.

La Oficina del Egresado fue aliada en la divulgación de la convocatoria, que recopiló fotografías que reflejaran un momento importante en la historia de la Universidad, teniendo en cuenta, más que aspectos técnicos o estéticos, una representación del crecimiento del campus y sus hechos históricos. Este objetivo se consolidó desde 2015, cuando el Laboratorio formalizó el proyecto de recuperación de la memoria a través de diferentes estrategias desarrolladas.

Fotografía de María Antonia Román, práctica comunitaria en 1985, segundo lugar. 

“El objetivo de la iniciativa es recuperar esas fotografías que nos permiten ver cómo éramos antes y cómo somos ahora. Consolidar el conocimiento propio de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que aspiramos ser”, manifestó Jessany Herrera Castro, profesional de Archivo de la Universidad del Norte.

En este proceso fueron seleccionadas tres fotografías. En primer lugar, la ingeniera de mantenimiento de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones DTIC, Ana Lucía Rodríguez, quien se postuló con una foto junto a sus compañeros de clases en el año 1992. En segundo lugar se encuentra de María Antonia Román, enfermera egresada de Uninorte con una fotografía de una práctica comunitaria del Programa de Enfermería, en agosto de 1985 y el tercer lugar lo ocupó Julio César Coba, auxiliar de laboratorio de Uninorte, quien en su foto representó el proceso de construcción de la estructura de bambú, icónica dentro del campus universitario.

La iniciativa también hizo un reconocimiento especial a tres fotografías postuladas por Laura Cardona, colaboradora de Uninorte, quien compartió una imagen de las clases de tenis para hijos de los colaboradores que se realizan en Uninorte. De igual forma, Fabio Díaz quien envió una fotografía que da cuenta de cómo era la zona de la cafetería en el año de 1989, y Ana Lucía Rodríguez quien presentó una fotografía del Centro de datos de DTIC en los años 80.

Tercer lugar de la convocatoria, foto deJulio César Coba de la construcción de la estructura de bambú.

Para la profesional de Archivo, evidenciar que todos han jugado un papel clave en algunos momentos de la Universidad es importante para entender, valorar y dar sentido a muchos de los logros que hoy día se han alcanzado en la institución. “Esto nos ayuda a proyectarnos de una manera positiva hacia el futuro, valorando lo que inicialmente habíamos hecho”, aseguró Herrera.

El Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio hace parte de un repositorio que nació inicialmente en el Centro de Producción Audiovisual, y una de sus misiones es registrar la historia y el acontecer de las actividades institucionales. En Colombia no hay muchas experiencias de archivo histórico en las instituciones de educación superior, por lo tanto, este departamento se dedica a generar un aporte valioso a las dinámicas de archivo en la academia.

“Nosotros tenemos una experiencia propia, una historia que contar, esa es la misión que está trazada desde el Archivo”, indicó Herrera, quien agregó que se realizará una nueva convocatoria durante el segundo semestre del año, como parte de las actividades de socialización del Archivo Audiovisual.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias