La importancia del lenguaje audiovisual como transmisor de mensajes

donna-conlon-cayena.jpg
Donna Conlon en la conferencia "El video y la memoria natural".

Por:

26 abr 2018

En el marco de una alianza entre el Centro Cultural Cayena y la Plataforma Caníbal, de la Fundación Divulgar, se desarrolló el pasado 24 de abril la conferencia El video y la memoria natural, que tuvo como invitada a Donna Conlon, artista visual de Panamá, que habló del videoarte como una manera de expresión y producción de ideas, relacionada con la manipulación del mundo natural.

“Junto a la Plataforma Caníbal queremos brindarles a los estudiantes un espacio alternativo en el que tengan la oportunidad de tener cercanía con el arte contemporáneo del Caribe colombiano”, explicó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena.

Jaider Orsini, curador de Plataforma Caníbal, indicó que los esfuerzos de la conferencia estaban dirigidos en dar a conocer a los estudiantes interesados en las artes audiovisuales el trabajo de Conlon. “Queremos mostrar la naturaleza de las producciones de esta artista y desmitificar un poco la elaboración de sus proyectos, en relación con sus productos finales”, añadió. 

La panameña mostró fragmentos de los proyectos audiovisuales en los que ha trabajado como artista, cómo Coexistencia y Zona de Confort. Habló de cómo fue la producción de ideas, la imagen y los mensajes a transmitir de estos mismos. “El lenguaje audiovisual todo el mundo lo entiende, es democrático y es la mejor manera de transmitir mensajes”, puntualizó.

Conlon destacó sus más recientes colaboraciones con Jonathan Harker, artista visual ecuatoriano, algunas de ellas como Zincfonia Tropical, producción que explora el papel de lo impredecible y lo improvisado en la vida de los trópicos; y Efecto Dominó, una metáfora del desarrollo como una reacción en cadena. “Nuestras ideas están basadas en vivencias personales y en problemáticas que abarcan a la sociedad”, afirmó.

En sus producciones se puede apreciar el uso frecuente de ambientes naturales y de algunas partes de su cuerpo, como las manos para representar en imagen sus percepciones a cerca del mundo que le rodea. “Hago uso de mi cuerpo como una visualización poderosa de todo aquello que me cuestiono”, señaló Conlon.

Su objetivo como artista –concluyó– es que la gente se cuestione todo, los sistemas, las estructuras que nos ha enseñado la sociedad. Que no solo consuman información, sino que se atrevan a cuestionarla porque “es ahí cuando el arte juega un papel transgresor”.

Por Génesis Navarro

Más noticias