La influencia de la ingeniería en lo cotidiano

Semana-del-Ingeniero-Estudiantes.jpeg
Estudiantes de ingenierías, quienes lideran la organización del evento.

Por:

12 ago 2016

La ingeniería se encuentra presente en cada aspecto de la vida. Desde las edificaciones más altas e imponentes, hasta los dispositivos electrónicos más diminutos; casi todo lo que rodea a las personas es producto del trabajo conjunto de ingenieros, desde sus distintas ramas.

Como un motivo para resaltar el papel de la ingeniería en la actualidad, entre el 16 y el 19 de agosto se llevará a cabo la Semana del Ingeniero, la cual contará con eventos, charlas y actividades diseñadas para que estudiantes de la división de Ingenierías, así como de diferentes programas académicos y la comunidad universitaria en general, puedan conocer un poco más de esta profesión.

La organización de este evento ha estado a cargo de los seis grupos estudiantiles de la división: CEIM, ANEIAP, ANEIC, Biouning, IEEE e InNova; que corresponden a los programas de Ingeniería Mecánica, Industrial, Civil, Eléctrica, Electrónica, e Ingeniería de Sistemas, respectivamente.

La línea temática que estará presente en las distintas actividades de estos cuatro días será: La ingeniería de lo cotidiano. “Esa es la bandera de este evento: mostrarle a toda la comunidad la influencia que tiene la ingeniería en su vida diaria, y cómo esta mejora la calidad de vida de las personas”, explicó Juan Pablo Pretelt, quien es el presidente del grupo CEIM y coordinador general del evento.

La programación incluirá una docena de eventos que de forma amena tratarán temas llamativos para todo público, como una conferencia acerca de los sistemas eléctricos en las industrias, las descargas atmosféricas; un panel sobre como ser un ingeniero exitoso, stands sobre cómo funciona la generación eólica, así como un show de robótica, entre otros. Los diferentes espacios contarán con la participación e intervenciones de egresados destacados de los programas de ingeniería de la universidad.

Eventos centrales

El miércoles, 17 de agosto, se conmemora el día mundial del ingeniero, por lo que se han programado tres grandes eventos para celebrarlo. Durante la mañana se realizará una Maratón de ingenierías; esta se desarrollará como un rally en el que seis equipos, conformados por seis integrantes de diferentes programas académicos, competirán en pruebas lúdicas, las cuales estarán relacionadas con los programas de ingeniería presentes en Uninorte.

El formulario de inscripción para participar de esta maratón, así como toda la programación de los distintos eventos se encuentra disponible en su página web.

De igual forma, en el Museo Mapuka estará abierto al público el Túnel interactivo; este es el nombre que recibe una línea de tiempo que presentará a través de pantallas y dispositivos de realidad aumentada, cómo ha evolucionado la ingeniería a lo largo de la historia y los distintos aportes que ha realizado para el desarrollo de las civilizaciones.

El día finalizará con una ceremonia que se llevará a cabo en la plaza del Edificio de Ingenierías (Bloque K), a partir de las 4:30 p.m. Estudiantes y directivos podrán disfrutar de un evento que ha sido concebido por los estudiantes de la división de Ingenierías, para celebrar los 50 años de la Universidad del Norte.

La iniciativa, pensada por los mismos jóvenes para incrementar el sentido de pertenencia por su profesión, así como por la institución, cuenta con el apoyo de la Decanatura de Ingenierías, Bienestar Universitario y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, entre otras dependencias.

“Ha sido muy importante que los estudiantes hayan decidido ser partícipes activos de los 50 años de la universidad, ya que ellos consideran que es una forma de sumarse a esta celebración”, expresó Javier Páez, decano de Ingenierías, refiriéndose al trabajo que los alumnos han desempeñado en la organización de este evento, que se destacará en medio de una semana diseñada para repensar la importancia de las distintas ingenierías en la vida diaria.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias