La ingeniería detrás del sistema de aire acondicionado

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Estudiantes en compañía de Carlos Clavijo, director de Servicios Administrativos durante la visita al distrito de frío de Uninorte.

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19 ago 2016

El distrito térmico La Alpujarra, el cual proveerá los servicios de aire acondicionado a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Área Metropolitana, y la Dirección de Impuestos, posiciona a Medellín como ciudad pionera en sistemas de aire acondicionado. Aunque el primer proyecto de este tipo en Colombia se desarrolló en la Universidad del Norte hace más de 15 años.

En el marco de la Semana del Ingeniero, el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica ‘CEIM’ realizó la charla ¿Cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado?, a cargo del director de Servicios Administrativos de la Universidad del Norte, Carlos Clavijo, con el propósito de dar a conocer a los estudiantes de la división de Ingeniería el funcionamiento de los distritos térmicos y del sistema de aire acondicionado de la universidad.

Luego de la visita de la Comisión de Acreditación de Ingeniería y Tecnología ‘Abet’, por sus siglas en inglés, en el año 1995 en la que se recomendó adaptar sistemas de aire acondicionado en los salones para permitirle una mayor comodidad a los estudiantes que recibían clases en horas de la tarde, se inició la migración de aires convencionales de 15 y 20 toneladas con los que se contaba en algunas aulas, a los distritos de frío que suministran el servicio actualmente.

El chiller o torre de enfriamiento instalado en el Coliseo, a pesar de producir 20 toneladas menos de absorción que la capacidad total del lugar, dio paso al experimento de redistribución de aire frío a otros edificios del campus.

“Las cosas nacen más por necesidad que por estar planeando, por eso cuando plantee cómo haríamos esa redistribución, nadie me entendía, ya que era algo muy novedoso, pero justamente esa es la ingeniera de lo cotidiano, así comenzamos con la idea de una central de frío”, comentó Clavijo.

Un distrito térmico es una red de distribución de tuberías, que conectadas a una planta central que puede producir agua fría o caliente, la lleva a los diferentes edificios para ser utilizada en su climatización. Actualmente la Universidad del Norte cuenta con dos distritos de frío que suministran al edificio de Ingenierías, el edificio Julio Muvdi, el Bloque de Salud (aún en construcción), el Bloque Administrativo 2, los cubículos de la Sala Konder, el edificio de Posgrados, y el Coliseo, entre otros.

“Utilizamos los distritos de frío para suplir la demanda de instalaciones muy grandes donde se deben atender muchos edificios y a la vez optimizar los recursos”, explicó Clavijo, resaltando que este tipo de sistema ofrece una mayor eficiencia energética debido a las características naturales del agua que permiten conservar el frío al mantenerse aislada.

El sistema implementado por Uninorte es totalmente automatizado en su distribución, ya que sensores de zona instalados en salones y pasillos de los distintos edificios informan la temperatura del lugar a la caja de volumen variable, la cual incrementa o disminuye la cantidad de aire frío que llega hasta esos salones o zonas sociales.

Sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos componen la red de distribución de aire frío que llega a los principales edificios del campus a través de ductos. Este sistema, según Clavijo, contamina menos, pues consume menos electricidad, utiliza un refrigerante amigable con el medio ambiente, reduce los costos financieros debido a que permite una mayor cobertura y optimiza el espacio al ubicar los principales equipos en un cuarto de máquinas.

Para Yeimy Ruiz, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica, “este tipo de actividades son las mejores para los estudiantes, porque nos explican algo que no todos conocemos, algo que todos los días vemos pero que ignoramos la tecnología e ingeniería que tiene”.

La charla finalizó con una visita guiada al distrito de frío de Uninorte, donde los estudiantes conocieron el sistema de válvulas, las torres de enfriamiento y las bombas del sistema de condensación, además del trabajo realizado por los distintos técnicos e ingenieros que laboran en el lugar.

Por Luis Navas Cohen

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