La innovación como valor agregado al emprender

11imagegallery.jpeg
Jame Gutiérrez, médico egresado de Uninorte y gerente general de la empresa Biotecnología y Bioingeniería CORE (B&B CORE).

Por:

13 may 2015

La Web of Science, antes conocida como ISI Web of Knowledge, es una de las bases de datos más grandes del mundo. En su interior se alojan más de 800 millones de citas y referencias, en una plataforma que, de acuerdo con el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte (DIDI), Raimundo Abello, ha clasificado cerca de 38 mil áreas del conocimiento.

Hoy en día la producción de ciencia y tecnología se hace de forma multidisciplinar, a través de expertos en diversas áreas que ayudan al surgimiento de una innovación, una patente o un invento.

Es el caso de Jame Gutiérrez, médico egresado de Uninorte y gerente general de la empresa Biotecnología y Bioingeniería CORE (B&B CORE). Un emprendimiento colombiano que trabaja en el desarrollo de innovaciones en el área de la biomedicina, integrando ingeniería y ciencias básicas, buscando de esta forma avances significativos en la biotecnología y la bioingeniería. Como aseguró Gutiérrez, "ahora el paciente es el mundo".

Los inicios de este emprendedor se remontan a sus épocas de estudiante, cuando cursó el Semillero de Investigación organizado desde la DIDI de Uninorte, cuyo propósito es formar a los futuros jóvenes investigadores del país. Desde allí Gutiérrez organizó un grupo interdisciplinar que posteriormente dio vida a CORE, con la ayuda de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Derecho.

El primer experimento de CORE para salir al mercado fue la creación de un aislante termo acústico, ignífugo y biodegradable, muy parecido a lo que comúnmente se conoce como icopor, pero con la diferencia que este era hecho de biomasa; es decir, es biodegradable.

Gutiérrez no dudo en llamar a los creadores del icopor, BASF Chemical, para darles a conocer su innovación. Contactó al jefe de investigaciones en biopolímeros de BASF. Aunque esta experiencia no fue fructífera, sí les sirvió para entender que su trabajo iba por buen camino.

El primer gran logro de CORE ha sido la obtención de su primera patente, que consiguió gracias a la ayuda de Uninorte y docentes del área de la Salud. El CPAP de CORE es un dispositivo de soporte ventilatorio, que ayuda a mantener respirando a los recién nacidos. La novedad: es portable.

Si bien ya existía un CPAP de burbujas, diseñado por la empresa estadounidense Fisher & Paykel hace más de 50 años, este solo se encontraba en salas de cuidados intensivos, haciendo que en lugares como las ambulancias fuera imposible su instalación.

El CPAP de Core ya fue patentado en Colombia, se desarrolló con la ayuda de Antonio Bula, docente del departamento de Ciencias de la Salud de Uninorte; Oscar Ovalle, médico neonatólogo; y Jaime Gutiérrez. Ya está ad portas de obtener la patente en Estados Unidos, y espera que más puertas se les abran en países como Canadá y otras naciones de Europa.

En la actualidad B&B CORE es reconocida a nivel nacional por su trabajo en la recuperación de aguas contaminadas, a través de la fiorremediación; es decir, el uso de microalgas que se encargan de eliminar o biotransformar residuos contaminantes en fuentes de agua. Phycore es el nombre que lleva esta tecnología.

El primer piloto de Phycore, asumido por CORE, fue con la multinacional Pacific Rubiales en el Meta, desde donde mostraron resultados importantes en la descontaminación de las aguas del campo petrolero.

En la actualidad B&B CORE tiene un convenio de cooperación marco, con el cual realiza proyectos específicos en donde la Universidad aporta recursos, capital humano y networking para la creación de propiedad intelectual.

Gutiérrez considera a CORE como la primera Spinoff universitaria en Colombia, un trabajo que logró gracias a la DIDI. Gracias a su paso por Uninorte este médico, quien hoy cursa su doctorado en Ciencias Básicas, logró absorber todo el conocimiento necesario para formarse tanto como profesional, emprendedor y visionario.

Por: Daniel Cueto 

Más noticias