La innovación detrás de la planta de tratamiento de aguas residuales de Corteva

El proyecto, adscrito a Minciencias, cuenta con un desarrollo parcial en alianza con la División de Ingenierías, a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. Recibió una calificación de 100/100 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

Proyecto-planta-Corteva-2021.jpg
Se encuentra en las instalaciones productivas de fungicidas de la compañía en el municipio de Soledad. Foto Cortesía Corteva.

Por:

15 jul 2021

La empresa agrícola Corteva Agriscience presentó en junio de este año una innovadora planta de tratamiento de aguas residuales para el departamento del Atlántico, que realiza procesos biológicos y químicos que permiten sanear las descargas de aguas industriales generadas en su proceso de manufactura, preservando el ecosistema del río Magdalena y el bienestar de las comunidades de la región.

El proyecto, adscrito a Minciencias, cuenta con un desarrollo parcial en alianza con la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. Recibió una calificación de 100/100 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios y 10 puntos adicionales por haber considerado metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La fase físico-química de la moderna infraestructura, construida dentro de las instalaciones productivas de fungicidas de la compañía en el municipio de Soledad (Atlántico), se encuentra en operación y se prevé su total funcionamiento para el último trimestre del año.

“Hicimos una identificación de la innovación y planteamos, básicamente, realizar dos cosas: un estudio ambiental que identificara qué hacer con el producto residual procedente de la nueva planta de tratamiento, y una máquina electrónica (inteligencia artificial) capaz de predecir y prescribir cuándo y cómo se comporta el nicho bacteriano en el bio-reactor (tanque que mantiene un ambiente biológicamente activo)”, argumentó Diego Gómez Cerón, profesor asistente e investigador asociado al Departamento de Ingeniería eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, y líder del proyecto.

Innovación

La Universidad funge como coejecutor del proyecto, brindando acompañamiento a la innovación del tratamiento de aguas residuales.

La investigación ambiental es liderada por Aymer Maturana, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, doctor en Ciencias Térmicas y Fluidos, junto al estudiante del Doctorado en Ingeniería Civil, Ricardo Mejía Marchena. Ellos caracterizan los lodos residuales mediante un estudio que logrará definir alternativas técnico-económicas para la recuperación y/o valorización, manejo y gestión eficiente de los lodos y otros residuos seleccionados, generados por el nuevo proceso de tratamiento.

De esta manera, no solo mejora la calidad del agua sino que también contribuye a la economía circular, pues reutiliza componentes como el manganeso en otros procesos productivos, y permite reducir considerablemente los residuos sólidos suspendidos.

El desarrollo de la inteligencia artificial es liderado por Christian Quintero, profesor del departamento de Ingeniería Electrónica de Uninorte, doctor en Tecnologías de la Información, junto a dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Electrónica, Carlos Cárdenas Pérez y Luis Arismendy Montes. Ellos desarrollan un sistema basado en análisis Big Data para el monitoreo y pronóstico del comportamiento del proceso de tratamiento de aguas residuales, con el fin de poder predecir posibles inestabilidades en el bio-reactor, dada una eventual variación en el proceso "aguas arriba".

El software se alimenta de la sensórica en los procesos, de mediciones de laboratorio para saber cómo se comporta el nicho bacteriano del tanque y pronosticar cuándo una descompensación en ese ambiente biológicamente activo, puede romper su equilibrio.

“Como director, cité varias especialidades y priorizamos las que más le interesaban a la compañía. Su etapa de formulación duró 9 meses y a finales de 2017 recibimos la resolución de aprobación para las cuatro vigencias fiscales. Estamos muy agradecidos con el apoyo permanente de Corteva, y muy especialmente con los ingenieros Víctor Arellano, ingeniero de mejoras de Corteva, y Andrés Rivera, líder de manufactura de las plantas en Cartagena y Soledad”,  puntualizó el docente Diego Gómez.

Planta

Para Minciencias, la planta constituye una mega obra nacional, orientada a generar un efecto positivo en el agricultor, las comunidades y las operaciones de la compañía, impulsando una agricultura cada vez más responsable. Requirió una inversión de $40.000 millones y su diseño se basó en el modelo de una planta de Corteva en China, adaptado a las condiciones de la costa colombiana.

“La innovación al servicio del campo tiene que estar basada en un respeto profundo hacia el medio ambiente. Por eso, más allá de cumplir con un esquema regulatorio, queremos seguir creando ciencia y ser un modelo para otras empresas”, afirmó Andrés Rivera, al diario El Tiempo.

Corteva Agriscience cuenta con 140 plantas de producción y manufactura alrededor del mundo, con más de 20.000 colaboradores. En Colombia tiene dos plantas de producción (Soledad -Atlántico- y Cartagena) y genera empleo para aproximadamente 350 personas.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias