“La matemática tiene mucha belleza estética y temas interesantes”

coloquio-matemáticas.jpg
Bernardo Uribe, profesor de Ciencias Básicas de Uninorte.

Por:

28 abr 2015

Con la conferencia "Rompecabezas esféricos ¿De cuántas maneras podremos diseñar dicho rompecabezas?", dictada por Bernardo Uribe, inició el viernes 24 de abril el ciclo de coloquios de estudiantes del Departamento de Matemáticas y Estadísticas. Un espacio fuera del aula de clases desde donde los jóvenes podrán aprender temáticas relacionadas con su carrera, de una forma fresca y entretenida.

El evento contó con la participación del matemático y profesor de Ciencias Básicas de Uninorte, Bernardo Uribe, quien puso a pensar a los estudiantes el proceso mental para poder decidir si es posible construir un rompecabezas que se ensamble en una esfera. En geometría plana hay muchas posibles formas de partir una figura, sin embargo en el esférico es más difícil.

"La conclusión a la que llegamos con los estudiantes es que no se puede de cualquier manera. Hay varias restricciones, por lo que solo se pueden hacer tres rompecabezas esféricos: uno de doce piezas, uno de 24 y uno de 60 piezas. Quizás puedan encontrar en internet rompecabezas esféricos con más piezas, pero esto es debido a que son teselaciones que no son simétricas, lo que permite insertar más piezas en la esfera", explicó Uribe.

De acuerdo con Jairo Hernández, director del departamento de Matemáticas, "en el programa ya veníamos desarrollando una serie de coloquios a nivel avanzado y a pesar de que los estudiantes de pregrado asistían, empezaron a demandar espacios en donde las temáticas fueran más livianas, educativas y fuera del espacio de clases; entonces quisimos iniciar estos espacios con un conferencista del talante de nuestro docente Bernardo Uribe", explicó.

Javier de La Cruz, coordinador de los coloquios agregó que "el estudiante siempre encuentra temas asociados a la matemática que simplemente quiere compartir y aprender pero por fuera del salón de clases, sin la presión de un parcial y con el interés que ofrece un conferencista que explique a la par de ellos. Así nace el coloquio. La matemática tiene mucha belleza estética, y contiene muchos temas interesantes", puntualizó.

Cien años de la teoría de la relatividad

"La belleza cumple cien años", tituló el pasado mes de marzo el periódico español El País, haciendo referencia al aniversario número cien de la formulación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Para el autor del artículo, los científicos definen la ciencia como un cálculo preciso, riguroso e implacable, quizás por eso Einstein en 1915 al plantear su teoría, también demuestra que en la ciencia y sus fenómenos se esconde cierta estética.

Para celebrar los cien años de la teoría de la relatividad, De la Cruz aseguró que los próximos coloquios harán gala de este descubrimiento y le rendirán homenaje a uno de los más grandes científicos del siglo XIX.

Por: Daniel Cueto. 

Más noticias