La música de cámara continúa sonando en Barranquilla

VIIfestivalmusicadecamara.jpg
El ensamble antioqueño, A Cuatro Voces, durante su presentación.

Por:

02 nov 2017

Desde el pasado 30 de octubre los sonidos de la música antigua latinoamericana, música clásica y andina han reverberado en distintos recintos de la Universidad del Norte y la ciudad, gracias a las interpretaciones realizadas por los ensambles invitados al VII Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla.

Durante el segundo día del evento, el espacio escogido para deleitar al público fue la tradicional Parroquia Inmaculada Concepción. Allí se presentó A Cuatro Voces, un ensamble conformado por experimentados músicos antioqueños, quienes acompañaron sus cantos con dos guitarras para ofrecer una muestra de la música andina colombiana de principios del siglo XX.

Jhonnier Ochoa, arreglista y uno de los guitarristas del grupo, destacó que para esta presentación, realizada el martes 31 de octubre, buscaron formar un repertorio representativo del folclor, pero contextualizado con la época y el lenguaje musical actual. Así interpretaron temas como “Carbonero” de Emilio Murillo, “Migas de Silencio” de León Cardona, “Canción del vagabundo” de Gustavo Adolfo Rengifo y “Te amo” de Jorge Añez, entre otras.

“Fue un concierto muy especial. La parroquia estaba casi llena y fue un lugar bonito para presentarnos porque había una acústica y resonancia favorecedoras”, manifestó el músico.

Además de Ochoa, A Cuatro Voces está integrado por Julián Cardona en la guitarra, y las voces líricas de Yenny Saldarriaga y Alexa Cortés, quienes también cuentan con una amplia experiencia en canto popular. Hace un año se conformó este ensamble, cuya propuesta musical parte de la estructuración de los arreglos, que exploran continuamente las posibilidades tímbricas de la voz y de las guitarras para crear nuevos y llamativos sonidos.

Las claves de la interpretación

La séptima edición del festival también ofrece espacios académicos con conferencias y clases magistrales, dictadas por los miembros de las agrupaciones. A Cuatro Voces participó de un taller este miércoles, que pretendía acercar a los asistentes con los aspectos necesarios para lograr una buena interpretación, sin importar el género musical.

Estudiantes de la Universidad participaron de este taller dictado por integrantes del ensamble.

En la actividad los estudiantes de Música de la Uninorte pudieron recibir recomendaciones en cuanto a la interpretación lírica por parte de Yenny Saldarriaga y Alexa Cortés, así como lecciones para guitarra solista, a cargo de Julián Cardona.

Por su parte el guitarrista Jhonnier Ochoa resaltó el papel del interprete y cómo este complementa con su puesta en escena las creaciones del compositor. “Las dos cosas son inseparables; el compositor nunca se puede aislar porque la partitura sola es casi nada, y para que ella viva tiene que pasar por las manos del interprete”, explicó.

También mencionó los elementos que deben tenerse en cuenta para no hacer una interpretación plana, tales como el ritmo, la armonía y el clímax, que definió como el punto en el que la música “alcanza una culminación dramática”. Agregó que este puede construirse a través de crescendos, el incremento de la tensión armónica y la aplicación del registro.

Ochoa también compartió su opinión sobre las potencialidades de los interpretes en la música de cámara a nivel nacional e internacional. “Hay un gran campo de acción para los músicos actuales porque la escena mundial tiene los ojos en la música de pequeños formatos; y eso tiene su razón de ser, varios instrumentos en simultáneo no le dan la misma experiencia a un auditorio que la que pueden tener auditivamente con un solo instrumento o voces”, afirmó. 

El Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla es una iniciativa del departamento de Música de la Universidad del Norte, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, Uninorte F.M. Estéreo, la Arquidiócesis de Barranquilla, la Catedratón, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Colegio Alemán de Barranquilla. Puede consultar la programación completa aquí. 

Más noticias