La nueva maestría que formará líderes en la prevención y atención de desastres

El programa de posgrado se erige como un pilar fundamental en la preparación y prevención de desastres en la región y el país. Comprende un total de 11 asignaturas distribuidas en tres semestres y un plan de estudio que abarca desde conceptos fundamentales hasta investigación aplicada.

Nueva maestría que forma lideres en la prevención y atención de desastres 2024 4
Germán Rivillas, coordinador académico del programa, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

16 abr 2024

La Universidad del Norte dio un nuevo paso en la vanguardia académica con el lanzamiento oficial de la Maestría en Gestión de Riesgos Naturales, Prevención y Atención de Desastres. Este programa innovador, liderado por la División de Ingenierías, forma profesionales con un alto nivel de conocimientos, rigor científico y pensamiento estratégico, capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de gestión de riesgos y atención de desastres.

"El objetivo es formar profesionales enfocados en el manejo del riesgo y la gestión de atención de desastres, bajo un enfoque de cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza", puntualizó Germán Rivillas, coordinador académico del programa, durante el evento realizado el sábado, 13 de abril, en el Restaurante 1966.

La maestría, que comprende un total de 11 asignaturas distribuidas en tres semestres y un plan de estudio que abarca desde conceptos fundamentales hasta investigación aplicada, se erige como un pilar fundamental en la preparación y prevención de desastres en la región y el país.

Luis Fuentes, director de Investigación y Posgrados de Ingenierías, resaltó el trasfondo de este programa, que surge de años de trabajo y experiencia en la atención de desastres en la región. "La idea de esta maestría era consolidar todas esas lecciones aprendidas que teníamos o que hemos ido construyendo y desarrollando para compartir con la nueva generación de ingenieros", explicó Fuentes.

Precisamente, entre las experiencias que sustentan la calidad formativa de este posgrado, Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, presentó el trabajo realizado por la unidad académica en el Modelo Nacional de Riesgo Sísmico, destacando su importancia como herramienta para prevenir y gestionar eventos de esta índole.

El modelo fue concebido por el Servicio Geológico Colombiano en asocio con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), quien designó a la Universidad del Norte como coordinador académico del proyecto.

"Es un proyecto multiperiodo que busca decirle al país cuál es la probabilidad de que el gobierno incurra en cierto gasto con respecto al Producto Interno Bruto, si llegase a ocurrir un evento sísmico, por ejemplo, de magnitud 8 en el Pacífico colombiano", explicó Arteta.

Perfil ocupacional. El egresado de la Maestría en Gestión de Riesgos Naturales, Prevención y Atención de Desastres estará en capacidad de desempeñarse exitosamente como investigador, consultor o asesor, gerente, director o coordinador de oficinas, agencias, entidades o institutos descentralizados a cargo de la gestión del riesgo en el sector gubernamental, empresarial, humanitario o industrial. En el ámbito científico estará capacitado para formular proyectos de intervención para solucionar problemas específicos relacionados con la gestión integral del riesgo, prevención y atención de desastres.

La relevancia de esta iniciativa para la región Caribe colombiana fue subrayada por Rivillas, quien enfatizó la necesidad de prepararse para enfrentar una amplia gama de riesgos, desde huracanes hasta movimientos sísmicos, y la importancia de una gestión adecuada del territorio para mitigar los impactos adversos de estos fenómenos naturales.

“Tenemos que hacer un cambio en la forma como nos enfrentamos a los fenómenos naturales. Tenemos un país, a nivel geográfico, topológico y de clima, con aristas que suponen retos para el ingeniero y el tomador de decisiones. Por eso es una maestría que desde un enfoque multidisciplinario les brinda elementos a estos profesionales, en materia de riesgo”, enfatizó Rivillas.

La Maestría en Gestión de Riesgos Naturales, Prevención y Atención de Desastres se perfila como una oportunidad única para aquellos interesados en contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad de las comunidades frente a los riesgos naturales y antrópicos.

Conoce más sobre la maestría aquí.

Más noticias