La nueva oferta en humanidades que trae Zaratustra al campus

El grupo estudiantil le dio la bienvenida a sus nuevos y antiguos miembros en un evento inaugural que expuso las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre. Sus coordinadores invitan a los estudiantes a hacer parte de esta iniciativa que pone en conversación la filosofía con el arte y la literatura.

Zaratustra_2021.jpg

Por:

23 feb 2021

Zaratustra es el nombre del protagonista de la obra escrita por Friedrich Nietzsche Así habló Zarathustra, un personaje por medio del cual el autor expone sus distintas posturas sobre la filosofía y la vida misma. Sin embargo, Zaratustra no es solo el personaje de una obra icónica de la filosofía. "Representa pensar de forma crítica y no quedarse únicamente con lo que tenemos a nuestro alcance. Es esa oportunidad de ver lo que está más allá desde la filosofía, la literatura y el arte”, expresa Santiago Mercado Castro, presidente de Zaratustra, un grupo estudiantil de la Universidad del Norte que se ha dedicado por tres años a llevar la filosofía y las humanidades al campus. 

Santiago, un joven de 21 años que cursa séptimo semestre del pregrado en Filosofía y Humanidades, quien además es el representante de la carrera, añade que Zaratustra es una red de apoyo que ofrece a estudiantes de distintos pregrados una formación complementaria respecto a nuestro contexto sociocultural y la exploración crítica de las diferentes perspectivas del ser humano. “Queremos explotar los intereses y los gustos de los estudiantes que, por diversos motivos, no pueden satisfacer en sus carreras. Como escribir, leer poemas o escritos, tener nociones de arte, debatir temas de interés general, entre otras actividades”. 

El viernes, 19 de febrero, tuvo lugar el evento inaugural de Zaratustra, un espacio virtual en el que las tres coordinaciones que integran el grupo estudiantil mostraron las actividades que desarrollarán a lo largo del semestre, con el fin de que los miembros nuevos y antiguos escogieran en cuál quieren trabajar. Cada una de las coordinadoras de filosofía, arte y literatura prepararon una sesión en la que contaron qué desarrollan desde sus respectivas áreas.

La primera sesión se tituló Filosofía como forma de vida. La coordinación de filosofía la lidera Saray Cudris Fernández, estudiante de séptimo semestre de Filosofía. Este es un espacio en el que se entiende la práctica de la filosofía como una forma de vida en la que existe un compromiso real por parte de quien se dedica a ella, consigo mismo y con los demás. Cudris presentó su coordinación como una invitación abierta al autoanálisis, en donde se organizan debates y charlas para la divulgación de distintas posturas filosóficas y la promoción del pensamiento crítico”.

La segunda coordinación lleva por nombre El rincón desconocido del arte, cuya directora es Isabella Arango Guerra, estudiante de séptimo semestre de Filosofía. Esta sesión descubrirá la cara del arte que pocos conocen, pues casi no se explora en la academia. “Desde un recorrido por las mujeres artistas hasta el arte asiático, esta coordinación busca que los estudiantes conozcan las maravillas ocultas que nos ofrece el mundo del arte y la historia”, puntualizó Arango. 

La coordinación de literatura inició este año con una sesión llamada Homenaje al profesor Ramón. Un espacio en el que Valentina Nuñez Sierra, estudiante de quinto semestre de Filosofía, charló sobre un Ramón Illán Bacca más íntimo que académico con Andrea Enciso y Gillian Moss, docentes de Uninorte y amigas cercanas del escritor. “Antes de conocerlo, lo que me atrajo de Ramón fue la textura de su escritura, su gran humor y la habilidad para mezclar lo erudito con lo popular”, señaló Enciso, mientras que Moss contó una vivencia más personal: “Ramón y yo compartimos el gusto por la buena comida. Mientras yo estaba en la cocina, él me contaba anécdotas desde la mesa. Ahora siento su ausencia cada vez que me siento en mi comedor”. De eso se trata esta coordinación, según Nuñez, “busca dar a conocer diferentes autores y compartir otras lecturas, con el fin de que los miembros entiendan que la buena literatura sobrepasa las obras que leyeron en el colegio”. 


Reunión de Zaratustra en el campus, año 2019. 

Finalmente, María José Guerrero Medina, vicepresidenta del grupo y estudiante de quinto semestre de Filosofía, añade que los estudiantes que deseen unirse a Zaratustra encontrarán la oportunidad de desarrollar, aprender e intercambiar posturas sobre arte, literatura y filosofía aún en medio de la coyuntura actual. “Las sesiones virtuales tienen varias ventajas, por ejemplo, son más asequibles a todos los públicos, hay más rigurosidad al momento de organizar los eventos y se discierne mayor libertad para el intercambio de ideas o discusiones”. 

Entre las actividades agendadas para el transcurso del año, Zaratustra realizará cineforos, jam de poesía, festival de cortometrajes y algunos debates. “Tenemos programados para este semestre 8 eventos con una temática muy prometedora. Los dos primeros serán realizados el 5 y 10 de marzo: un conversatorio con el grupo estudiantil Juventudes Críticasque lleva por título ¿El fin justifica los medios?, y una actividad donde la escritora Marvel moreno será la protagonista en el día de la mujer”, acotó Mercado.

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias