La nueva visión con la que Cayena aborda la cultura caribe

El Centro Cultural se renueva y pasa a ser la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, lo que supone una visión mucho más amplia desde lo institucional y conceptual. Ahora, además de su programación, se articula con Mapuka, Uninorte FM Estéreo y la Editorial Uninorte.

Nuevo_logo_de_Cayena.png
Nuevo logo de Cayena.

Por:

05 feb 2021

Durante este primer semestre el Centro Cultural Cayena se renueva y pasa a ser la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, lo que supone para su director, Antonio Celia, una visión mucho más amplia desde lo institucional y conceptual, y de la manera cómo se comunica con su público. Ahora la Dirección de Arte y Cultura, además de su programación, se articula con Mapuka, Uninorte FM Estéreo y la Editorial Uninorte para catalizar de forma mancomunada nuestra cultura Caribe.

Por eso la nueva campaña de la oficina (quescultura.com) no solo pretende comunicar que se transforma, sino que también quiere construir una nueva definición de arte y cultura con toda la ciudadanía. De acuerdo con Celia, Cayena no busca imponer una visión de cultura y de arte, sino fomentar el diálogo sobre lo que deberían ser, y, sobre todo, conocer qué es la cultura caribe para la comunidad en general.


Valla publicitaria de la campaña de Cayena, ubicada sobre la carrera 53.

“La cultura Caribe, para nosotros, es todo lo que uno necesita que sea. Es abierta, incluyente, doble vía, tradicional, pero contemporánea. No podríamos pretender definir lo que es sin las voces de toda la gente. La cultura caribe es horizontal, atraviesa absolutamente todo. Todo lo que hacemos en nuestro día a día es de alguna manera una representación cultural de lo que somos”, argumenta el director.

Uno de los nuevos objetivos de la Dirección de Arte y Cultura es pensar en más procesos y proyectos que impacten de manera positiva y propositiva a la región y el país. Teniendo de la mano a la editorial, Mapuka y la emisora, Cayena quiere aprovechar muy bien ese frente para trabajar y explorar no solo la creación de contenidos, sino de la cultura misma.

Un primer gran proyecto de Cayena para mayo es jagüey, una serie de encuentros de arte en el caribe, donde podrá encontrarse el arte contemporáneo joven y el caribe internacional. Con una duración de varios meses, se planea como una exhibición híbrida (presencial y virtual). Pero antes, en marzo, vuelve el Festival Cayeye, espacio que apoya Cayena y congrega voces desde el Caribe global.

“Nosotros creamos y catalizamos la cultura. Le apuntamos a más procesos y proyectos con mayor profundidad”, enfatiza Celia.

A través de quescultura.com., cada ciudadano puede aportar su definición de cultura caribe y comenzar a tejer con Cayena una nueva visión colectiva de la misma.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias