La obesidad, una problemática de talla mundial

obesidad-problematica-mundial.jfif
Profesores e investigadores de Uninorte que participaron en el Café Tertulia.

Por:

25 ago 2014

Las cifras lo evidencian: cerca de 2.100 millones de personas en el mundo sufren de obesidad, según un estudio realizado en 188 países, una enfermedad crónica que puede producir la aparición de otras patologías, como la diabetes, la hipertensió, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Lo grave de la situación es que el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha cambiado el estilo de vida de la gente, volviéndolos más vulnerables a padecer este mal.

Ante esta situación, investigadores expertos de Uninorte se reunieron para discutir sobre los factores que contribuyen a su aparición, la importancia que tiene la genética en esa condición y las claves para mantener un peso ideal, durante la sexta entrega del Café Tertulia de Ciencia a tu alcance, que se realizó el viernes 22 de agosto.

Omar Pérez Álvarez, médico pediatra, nutriólogo y experto en temas de sobrepeso, explicó cómo la condición ha ido en crecimiento en los últimos 30 años, afectando a gran parte de la población mundial. Existen decenas de enfermedades asociadas a la obesidad, con la anemia, falta de zinc, vitamina A y otras condiciones que ponen en riesgo a las personas que la padecen.

Rusvelt Vargas, docente del programa de Medicina e integrante del Grupo de Investigación Proyecto UNI, Salud Pública, aseguró que "la obesidad es un problema de salud pública, pues cualquiera persona está propensa a padecerlo (…) En el Atlántico hay más obesidad que la que se espera en un departamento como este", dijo.

Esto está demostrado en la última encuesta de Nutrición Nacional, en donde se señala que en la población de la zona Atlántica hay mayor deficiencia de Vitamina A —presentes en las frutas y verduras de color rojo y amarillo, naranja— importante para la salud visual; sin embargo, en la región hay una gran posibilidad de encontrar alimentos de mayor densidad calórica, lo que causa un aumento de peso.

María del Pilar Garavito, investigadora del Grupo de Investigación en Genética y Medicina Molecular de Uninorte, aseguró que esta condición "no es hereditaria, pues no sigue las condiciones de Mendel", pero estudios realizados en algunos genes relacionados a la alimentación se han asociado con la aparición de obesidad en algunos pacientes.

"Se ha encontrado alguna relación entre personas que sufren de obesidad y una baja producción de la proteína llamada Leptina, la cual entre algunas de sus funciones está la de generar un estado de saciedad al ingerir alimentos, esto lo que causa es que la persona nunca sienta que está llena y siga comiendo", explicó.

Aproximadamente 150 genes están relacionados con obesidad, señaló, "por lo que es importante investigar la obesidad relacionada con la genética no sólo en niños sino también en adultos".

Durante su intervención Luis Felipe Zapata del  Grupo de Investigación en Psicología de Uninorte,  indicó que "No estamos hechos biológicamente para el nivel de estrés y sedentarismo con el que vivimos". Esas son algunas de las causas del siglo XXI que favorecen la aparición de la obesidad en la población.

Según el docente, si el hombre cambiara su estilo de vida y de alimentación los niveles de mortandad por enfermedades crónicas disminuirían notoriamente. El cerebro del obeso se ha relacionado con el cerebro del adicto. La obesidad tiene factores adictivos, lo que hace que luchar contra esta condición sea aún más difícil.

Por su parte Jesús Arroyave, integrante del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura de Uninorte, afirmó que algunas de las características culturales que de acuerdo a investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, quien encabeza la lista de países con mayor casos de obesidad, demuestran una relación directa entre malos hábitos sociales y obesidad.

"Antes estábamos acostumbrados a ver series dramatizadas, por lo general de origen estadounidense con alguna trama en específico, cada episodio iniciaba y terminaba con una historia distinta. Sin embargo, hoy existen las hiperseries, con historias que se desarrollan en 12 o 13 capítulos y mantienen al espectador pegado a la silla, durante semanas e incluso meses causando sedentarismo y poca actividad física".

Los expertos fueron enfáticos en señalar que esta problemática "debe ser tratada de manera holística", tal como lo anotó Luis Felipe Zapata.

La obesidad se debe tratar desde todas las áreas del saber, y no específicamente desde la medicina o la psicología. Según Vargas, en el país se deben generar políticas públicas que promuevan una alimentación saludable. "Colocar impuestos a la comida chatarra, promover el consumo de frutas y verduras. Esto se ha hecho en otros países y ha funcionado", concluyó.

Por: Daniel Cueto

Más noticias