La percepción de inseguridad en el país sigue en aumento

image8gallery.jpeg
David García, profesor de Economía, durante la conferencia.

Por:

08 may 2015

Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el año 2013 fueron notificados 14 294 homicidios en el país. Este indicador, con respecto al año anterior disminuyó en un 9,12%. Sin embargo, esta caída en la cifra trajo consigo un aumento en los registros de lesiones personales, lo que preocupa a las autoridades del país.

Una de las principales preguntas que se generan comúnmente al hablar de violencia y criminalidad es: ¿por qué a pesar de existir políticas públicas y disminuciones sustanciales en los indicadores de violencia, como el homicidio y el hurto, la percepción frente a estos casos es cada vez más alta?

En el marco de los Seminarios IEEC, del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, el viernes 24 de abril se llevó a cabo la conferencia "Miedo al crimen: percepción y victimización por género en Colombia", a cargo del docente de Economía David García Torres, quien socializó con los asistentes sus hallazgos en un trabajo de investigación que se enfocó en el análisis de la seguridad pública de los colombianos.

El docente tuvo como motivación para realizar este estudio las alarmantes cifras de delincuencia y violencia en el país. Afirmó que "al ser nosotros una sociedad violenta y una sociedad que legitima la violencia, nuestras caracterizaciones mentales y sociales explican las situaciones de delincuencia que se viven actualmente".

La investigación tuvo como objetivo analizar algunos aspectos que determinan la percepción de seguridad en los ciudadanos y su relación con la victimización por género en el país, empleando encuestas de seguridad ciudadana, desarrollando contrastes por medio de las estadísticas de la percepción de seguridad y el miedo a la victimización personal por género.

En Colombia, la percepción de inseguridad es de 57,2%. El 97,2% de las personas se sienten en un ambiente inseguro porque hay delincuencia a su alrededor, otro porcentaje de ciudadano, el 93%, se siente inmerso en una zona poco segura por la información que observa en los distintos medios de comunicación o escucha en las calles.

Un 88% se siente inseguro por ausencia de funcionarios de la fuerza pública, mientras que el 76% porque sus allegados han sido víctimas de la violencia en el país; y el porcentaje más bajo (65%), se relaciona con las condiciones de la cuidad.

"Frente a esta situación las políticas públicas no deben estar enfocadas únicamente en la disminución y el control de armas, sino también a una base de educación mucho más tolerante y de una u otra forma que garantice el derecho de todos en la sociedad", aseguró García.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias