La poesía se recita en el Caribe

PoemarioAgosto.jpeg
Ruxandra Novac, poeta rumana.

Por:

23 ago 2016

Como parte de la programación del IX Festival Internacional de Poesía del Caribe, PoeMaRío 2016, en la sala de proyecciones de la Universidad del Norte se realizó un recital que contó con la participación de cuatro poetas, entre regionales e internacionales, quienes leyeron al público algunos de sus textos.

Este recital se realizó en la mañana del jueves, 18 de agosto, con la intención de “hacer un ejercicio de formación de público, porque la poesía no solo implica la lectura y escritura, sino que es un ejercicio de interiorización”, afirmó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, y moderadora de esta actividad vinculada la programación del Festival.

El evento inició con la intervención del poeta cartagenero, Lázaro Valdelamar, quien ofreció a los presentes una selección de poemas de su libro inédito El gato, la luna y el pez, en donde se ven reflejados temas como la muerte, el tiempo y la infancia. Tras su lectura, el escritor hizo una reflexión acerca de la importancia de que los jóvenes se acerquen a la poesía y la lectura en general.

“Nosotros como seres humanos somos muy vulnerables, y creo que la escritura y la lectura en la adolescencia son fundamentales para conocerse a uno mismo, son herramientas fundamental para la estructura de la conciencia”, afirmó Valdelamar.

Uno de los invitados internacionales fue Guillermo Acuña, sociólogo y escritor costarricense, quien leyó apartes de su poemario titulado: En ninguno de tus mapas. Acuña también opinó acerca de los nuevos formatos y espacios tecnológicos que albergan a la poesía y a los libros en la actualidad.

“Yo sigo pensando en el romanticismo del libro, y en esa posibilidad que nos da de tener un fragmento del escritor. A pesar de que estamos experimentando una época muy interesante en cuanto a dispositivos electrónicos, el libro siempre nos mantendrá vinculados con ese momento creativo importante”, dijo el poeta.

La poetisa sucreña Angélica Santamaría leyó también piezas de su primer libro publicado: El museo de los relojes. Ella además de escritora, también es abogada y egresada del programa de Psicología de la universidad, es por esto que compartió cómo se compaginan en su vida estas tres profesiones y cómo el arte permea su vida personal y profesional.

Completando la cuota de invitados extranjeros del recital, desde Rumania llegó la poetisa Ruxandra Novac, quien es considerada por la crítica internacional como una de las principales representantes de la poesía joven de su país. Sus textos han sido relacionados con las sensaciones que genera la propuesta cinematográfica del director David Lynch, y con la música post-punk debido a su carácter introspectivo.

Haciendo uso de su mejor español, Novac intrigó al público con las palabras de su cruda poesía, que está cargada de metáforas y comparaciones que mezclan las angustias de la vida moderna, con referencias de la cultura popular.

Simultaneo a este evento, en la sede Boston de Combarranquilla se realizó otro recital similar en el que poetas locales e internacionales leyeron sus textos, ofreciendo así un vistazo al amplio panorama de la poesía contemporánea. Este otro evento también contó con la organización del Festival PoeMaRío y el Centro Cultural Cayena. 

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias