La prevención es la clave: preguntas y respuestas básicas sobre la gripe

ARCELIO-BLANCO-MÉDICO-INTERNISTA-Y-NEUMÓLOGO0.JPG.jpg
Médico internista y Neumólogo en el Hospital Universidad del Norte.

Por:

28 may 2019

¡Todo el mundo tiene gripa! Es la frase más común por estos días entre los barranquilleros, ante los cambios abruptos de temperatura, las lluvias y los microbios propios del medio ambiente. Más de uno está con “el malestar” de esta infaltable enfermedad.

¿Pero sabemos realmente qué es la gripe? Consultamos al médico internista y neumólogo, Arcelio Blanco, experto en la materia, para que nos responda las preguntas básicas que surgen por estos días en torno a esta enfermedad.

 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio, producida por el virus de la influenza. Altamente contagiosa y con un período estacional para el hemisferio norte y sur del planeta.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Malestar general, ojos llorosos, tos, debilidad, fiebre, entre otros.

 

¿Por qué en esta época se vuelve tan común?

Como mencioné, la gripe es un virus estacional con diferentes períodos para el hemisferio sur y norte. En el norte la gripe se da entre octubre y mayo, esto es en países como Estados Unidos, México y Canadá. En el sur inicia inmediatamente después, de mayo a octubre, incluyendo países como Colombia.

En este momento recién inicia el periodo de gripe en nuestra región y coincide con los cambios de estación, en nuestro caso con la llegada de la lluvia.

 

¿Cómo prevenir?

Lo principal es aplicarse la vacuna anual contra la influenza. Esta ayuda a prevenir el contagio con el virus. Las vacunas deben ser anuales porque los virus tienen alta capacidad de mutación y adaptación contra las vacunas, por lo cual cada año se estudia cuál es el virus predominante para reforzar el ataque contra estos. Todos pueden acceder de manera gratuita a la vacuna contra la influenza. Es el momento de vacunarse.

 

¿Cómo se transmite la gripe?

Se transmite a través de secreciones que se producen en el aparato respiratorio. A través de estornudos y contaminando objetos cercanos que otros puedan tomar al pasar nuestras manos sucias por ellos.

El transporte público es también un sitio agudo de transmisión del virus, por la cantidad de personas que hay en él y el contacto con sillas y barandas que deberían ser limpiados y desinfectados al final de cada viaje, pero todos sabemos que eso no sucede.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir su contagio?

La prevención principal es muy simple y todos la pasan por alto: lavarse las manos muy bien, cada vez que sea necesario. Hay que mantener limpia todas las superficies con las cuales nos relacionamos frecuentemente, lugar de trabajo, salón de clase, objetos de uso diario, entre otros.

Quienes tienen gripe pueden utilizar mascarillas tipo N95, que no son porosas y no permiten el paso del virus. Pero la recomendación ideal sería que las personas que tengan gripa no vayan a trabajar o al colegio.

 

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento como tal y hay que evitar la automedicación. Lo ideal es consumir mucho líquido mientras se tiene el virus. Existen antivirales como oseltamivir y zanamivir que evitan la replicación y liberación del virus, pero tiene efecto solamente en las primeras 48 horas de haberlo contraído.

Sin embargo, como la costumbre es visitar al médico después de que no funcionó la automedicación, o los antibióticos, que tampoco sirven para la gripe, ya el periodo de tiempo adecuado ha pasado.

Si usted entra en contacto con alguien que tiene gripe, pero aún no se contagia, puede utilizar esos antivirales para prevenir.

 

Hay quienes afirman tener gripe de manera repetitiva durante el año. ¿Qué pasa realmente en esos casos?

Lo primero es asegurarse que sí es gripe, porque en esta época hay muchos otros virus alérgicos en el ambiente que pueden producir algunos síntomas parecidos y no ser gripe.

Muchos pacientes que dicen presentar ese cuadro de gripes repetitivas, se les hacen los estudios correspondientes y encontramos que en realidad son exacerbaciones de cuadros alérgicos, que afectan también el aparato respiratorio. Por eso lo más importante es vacunarse ahora y visitar al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

...

No olviden compartir estas recomendaciones con allegados y recordar que la prevención es la clave. ¡Tu salud primero!

Por Omar David Alvarez

Más noticias