La previsualización y su importancia en el cine

image-gallery--4.jpeg
David Andrés Bohórquez, artista de previsualización en los principales estudios de producción de Hollywood.

Por:

19 jun 2015

David Andrés Bohórquez es artista de previsualizacion de los principales estudios de producción audiovisual de Los Ángeles como Marvel, Disney y Dreamworks, y ha trabajado en películas de distribución masiva como Los Vengadores, Iron man, Maleficent y 300. Actualmente se encuentra trabajando con la empresa The Third Floor.

Bohórquez estuvo de visita en Uninorte, el miércoles 10 de junio, paradictar una charla con estudiantes de Diseño sobre los aspectos puntuales de la previsualización y lo que ayuda esta herramienta al cine.

La previsualización es un sistema de mapeo de una visión artística y del guión antes de grabarse con las cámaras. Es una herramienta muy valiosa para poder contar historias. Bohórquez contó que su trabajo es diseñar los planos y así saber cómo se verá la película, lo que vendría siendo como una versión de baja resolución previa al producto final.

"Esto le permite al director tener una aproximación de la historia más sencilla y más fácil, para saber qué problemas existen al contarla, y también le permite a los productores saber si en términos de presupuesto es realizable o no", explicó Bohórquez.

Asimismo, contó que su aporte es básicamente apoyar a los directores dándoles su visión de cómo se puede contar mejor la historia que ellos tienen en mente, y esto se da gracias a su experiencia de más de 5 años en el mercado.

Durante los últimos años la previsualización digital se ha ganado un puesto importante en la industria cinematografía. Por eso hoy en día los cineastas a menudo contratan a empresas como en las que trabaja Bohórquez, y estas crean una representación digital de personajes y entornos utilizando técnicas avanzadas de animación por ordenador.

A lo largo de una producción, el proceso de previsualización ayuda a los cineastas a visualizar la película, a planear estratégicamente la producción y a hacer realidad su visión creativa. Es por esto que el conjunto de herramientas complementarias permite a los artistas expandir su capacidad creativa, así como mejorar la calidad y la eficiencia en una producción.

Respecto a esto, Bohórquez piensa que el futuro del cine será cada día más interesante, debido a que este tipo de herramientas, más las ayudas tecnológicas que cada vez son más, permiten contar y hacer más reales las historias, algo que para el espectador es muy valioso.

"El futuro del cine está súper interesante ahorita, creo que no va a cambiar mucho como tal, pero habrá nuevas formas de ver cine, en distintos dispositivos que van a ayudar a la experiencia de meterse en la historia. Por ejemplo, todo este cuento de la realidad virtual va a ser un componente clave para el cine", concluyó Bohórquez.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias