La primera especialización en Salud Familiar y Comunitaria del país

salud-familiar-y-comunitaria-grupo.jpeg
Los doce primeros estudiantes de la especialización en Salud Familiar y Comunitaria.

Por:

15 ago 2017

Con el objetivo de formar talento humano en salud (THS) frente a las necesidades del modelo integral de atención en salud (MIAS), y en articulación con la estrategia de atención primaria en salud (APS), el departamento de Enfermería de la Universidad del Norte dará inicio el viernes, 18 de agosto, a la primera especialización en Salud Familiar y Comunitaria (SFC) de Colombia.

El programa, dirigido a profesionales de la salud y ciencias afines con experiencia en el área, aborda la participación y el liderazgo de procesos analíticos de salud en el contexto de las personas, las familias y las comunidades. Dura un año y consta de 12 asignaturas y 35 créditos que se desarrollan en 420 horas, tiempo parcial, práctico y presencial.

“Buscamos formar profesionales que trabajen en el nuevo modelo de atención en salud que va a ofrecer el Gobierno. Este es un programa único nacional, que fue elaborado por el Ministerio de Protección con algunas universidades y el Ministerio de Educación, basado en varias leyes como la Estatutaria”, explicó Claudia Cecilia Guevara Novoa, coordinadora de la especialización.

De acuerdo con la enfermera magíster, experta en cuidados colectivos y personales, la especialización es ofrecida en respuesta a los cambios en el modelo de salud y las necesidades de la población, que “requieren de manera urgente un fortalecimiento” del talento humano en salud.

La Universidad del Norte recibió el registro calificado por parte del Ministerio de Educación hace tres meses, luego de presentar la documentación requerida. El programa cuenta con los 12 primeros estudiantes de la especialización en Colombia y sus prácticas se realizarán en el hospital de Puerto Colombia y en el E.S.E. Hospital Niño Jesús, en Barranquilla.

Para Guevara Novoa hubo una fractura en la atención primaria en salud cuando se creó la Ley 100, porque “se abandonó un poco y se dedicó más a todo lo que era la enfermedad, lo que era la tecnología de punta y tenía mayores ingresos para las nuevas EPS”.

“Pero se retomó y tanto la OMS como la OPS se preocuparon por que se hiciera nuevamente énfasis en la atención primaria. Este especialista va a ser gestor del cuidado, podrá trabajar en la formación de políticas públicas, podrá ser asistencial, gerencial, tendrá herramientas de salud familiar, tendrá conocimientos de Derecho de Familia, recibirá énfasis en la parte de comunicación y más”, indicó Guevara Novoa.

Requisitos

Formulario de inscripción impreso. Inicialmente debe preinscribirse por la web de la universidad. Dos fotos tamaño 3x4 fondo blanco, marcadas al respaldo con su nombre y programa al que aplica. Fotocopia de cédula de ciudadanía, de las notas de pregrado y del diploma de pregrado. Se deben entregar los documentos al Departamento de Admisiones. Edificio de Postgrados, en el primer piso del Bloque G.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias