La primera guía que reúne la diversidad de aves colombianas

Ayerber-fernando.jpeg
El ornitólogo Fernando Ayerbe durante el evento de lanzamiento de la guía.

Por:

02 may 2018

Después de pasar 30 años recorriendo los distintos rincones de la geografía nacional, estudiando los pájaros pertenecientes a cada región, el ornitólogo caucano Fernando Ayerbe logró crear la primera guía ilustrada de aves de Colombia, un libro que recopila y describe las características de las 1932 especies que hacen de Colombia el país con mayor diversidad de plumíferos en el mundo.

El experto estuvo el pasado 27 de abril en Uninorte para el lanzamiento de su Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana, en donde relató cómo su interés por ellas empezó a temprana edad, cuando en compañía de su tío recorría las montañas de Bolívar, municipio al sur del Cauca. Allí creció maravillándose con los colores, las plumas y el canto de las cerca de 300 especies propias del lugar. Esto lo llevó a formarse como biólogo, preocupándose por conocer las características y distribución de los otros cientos de pájaros que existen desde La Guajira hasta la Amazonia.

Afirmó que este libro es el resultado de una vida de investigaciones académicas, visitas a colecciones científicas de universidades e instituciones nacionales, datos de diarios de campo y otras informaciones que él mismo reunió en sus viajes. “Las guías ilustradas son la vía de entrada para muchos ornitólogos al mundo de la investigación, porque estas logran mostrar gráficamente la biodiversidad de un país”, indicó.

Esta guía expone las más de 1900 aves colombianas, 84 de ellas endémicas, y para todas presenta la familia, el género al que pertenecen, sus dimensiones, el rango altitudinal en el que se encuentran, la distribución que tiene en las regiones y su estado de conservación en el país y a nivel mundial. Así mismo incluye su nombre científico y un espacio para que cada lector pueda escribir el nombre común con el que conoce a la especie. Cada pájaro cuenta con una ilustración, hecha por el mismo Ayerbe, que permite detallar las características de su pico, cola, plumaje y género.

Esta no es la primera vez que el ornitólogo emplea sus conocimientos y su arte para crear una guía. La primera vez fue hace diez años cuando mediante lápices de colores y acuarelas elaboró las ilustraciones de la Guía de aves de La Guajira. Posteriormente colaboró en la Guía de tangaras de Colombia, una publicación que reúne a 34 especies de este vistoso género. Después recopiló información para hacer Colibríes de Colombia, donde representó gráficamente a más de 160 especies.

Estas dos ultimas publicaciones las creó con apoyo de Wildlife Conservation Society Colombia (WCS), organización para la que trabaja actualmente como investigador, y que está dedicada a proteger la fauna silvestre en el mundo, a través de programas científicos, educativos y de conservación.

“Las guías son una herramienta tanto académica como personal porque te pueden motivar a desarrollar proyectos de investigación, o a recorrer el país conociendo las distintas especies. También son útiles para inspirar a niños o futuros avistadores de aves, y de esta forma la gente pueda interesarse más por la conservación de los pájaros”, declaró Ayerbe.

El investigador destacó que la guía puede ser utilizada tanto por académicos, biólogos y profesionales en la observación de aves o aficionados que quieran conocer más de la gran diversidad de aves del país, ya que “está hecha para todos los colombianos”. Mencionó que puede obtenerse a través de WCS Colombia, la Sociedad Colombiana de Ornitología, la Sociedad Caldense de Ornitología y la Asociación Selva.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias